Alfonso Marquina: Las primarias son el mejor mecanismo de escogencia
El diputado mirandino anuncia su postulación a los comicios previo a las parlamentarias
Caracas. Evely Orta
El diputado Alfonso Marquina se medirá en las primarias que organizará la Mesa de la Unidad (MUD) para escoger a los candidatos a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN)
El también jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia indicó que aunque la organización política “no tiene definido sus candidatos”, reveló su postulación a los comicios. “Yo soy aspirante al circuito número uno del estado Miranda, que representa a los Altos Mirandinos, a los municipios Guaicapuro, Los Salias y Carrizal”.
Sobre este tema, resaltó que quiere extender su periodo en el parlamento, pues a su juicio estas elecciones son el inicio para un cambio en el país.
Afirmó el parlamentario mirandino que está seguro de que recibirá el beneplácito de los electores: “Así lo dicen las encuestas, que voy a gozar del respaldo popular, no solo en las primarias, sino en las parlamentarias“, aseveró este jueves en una entrevista radial.
Las primarias son, a su juicio, el “mejor mecanismo para la escogencia” de los postulados, porque impulsar la movilización, aunque no descarta que en algunos circuitos, se puedan lanzar a los aspirantes por el logro de acuerdos.
Con relación al casi de su homologo y compañero de partido Julio Borges, Marquina explicó que luego de la solicitud de investigación en la Fiscalía General de la República, no se ha recibido ninguna respuesta sobre la petición de los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de allanar la inmunidad parlamentaria del coordinador nacional de Primero Justicia (PJ).
En tal sentido denunció que “no tenemos información precisa sobre el estatus, no tenemos acceso al expediente en la fase de la Fiscalía”.
A juicio del diputado la rapidez del poder judicial “va a depender de la conveniencia política del Gobierno”, citó como ejemplo, el caso de Juan Carlos Caldera, que lleva dos años, en contraposición al de María Aranguren, que “como representaba el voto 99, en menos de 15 días se cumplió el procedimiento”.
El proceso debe pasar por el Tribunal Supremo de Justicia, que debe admitir un antejuicio de mérito por la inmunidad parlamentaria y el juicio respectivo, donde el diputado pueda ejercer su derecho a la defensa. Tras esta audiencia, luego de un lapso de 30 días, pasa al parlamento, donde se debatirá si se admite votación calificada.
Recordó Marquina que el tiempo dirá si se cumple los pasos o no: “el Gobierno ha trasgredido la norma constitucional y ha allanado la inmunidad parlamentaria por mayoría simple”, en los últimos casos todos los diputados sancionados son de oposición.
La detención de Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas, acentuó la crisis política por lo que augura “momentos difíciles”, para el país, razón por la cual aprovecho el espacio para enviar un mensaje a los venezolanos: “No podemos caer en la tentación de la violencia, el Gobierno nos está provocando, porque quiere sacar del plano constitucional legítimo que tiene la protesta y el reclamo”.
El diputado, de amplia trayectoria política, destacó que estos “son mecanismos para que las elecciones parlamentarias que son el principio no se realice en ese plano”, tras desestimar los supuestos golpes de estado, denuncias que solo intentan sacar a la Unidad del camino electoral.
Agregó que “nuestro compromiso es derrotar al Gobierno electoralmente, no creemos en gobiernos militares, de por sí estamos convencidos que este es el peor de ese tipo de gobiernos”.