El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Allanamiento a inmunidad de Borges está en fase de investigación

Foto: Archivo

Primero Justicia descarta suscribir el Acuerdo nacional para la transición promovido por un sector de la oposición

Caracas. Evely Orta

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia (PJ), Julio Borges,  explicó que el allanamiento de su inmunidad parlamentaria se encuentra en proceso de investigación.

"La denuncia está en la Fiscalía, después va a al TSJ, luego convocan a una audiencia pública, luego el tribunal decide y después a la AN de nuevo, depende de la investigación y los procesos judiciales", detalló el coordinador nacional de Primero Justicia  en Globovisión.

Sin embargo, dijo que las acusaciones en su contra y las medidas judiciales que estarían por tomarse, desde el punto de vista familiar “no son nada fácil”, pero insistió que el problema no es su caso particular sino que existe una problemática nacional de “hacia dónde va Venezuela si se sigue bajo el gobierno de Nicolás Maduro”.

“Tenemos que entender que no hay expresión más débil que un gobierno que usa la represión y la fuerza bruta”, manifestó el dirigente opositor.

A juicio del parlamentario, todo lo que el Gobierno ha hecho en las últimas semanas revela el miedo a que la gente se exprese en las próximas elecciones parlamentarias y obtenga una derrota “gigantesca” electoral.

PJ no firmará el acuerdo

Sobre la posible adhesión de PJ al Acuerdo nacional de transición promovido por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, Borges aseguró que Primero Justicia ha descartado suscribirse.

El diputado de la tolda aurinegra dijo que “no se ha planteado firmar el documento, porque todas las energías deben concentrarse en las elecciones parlamentarias, que eso es en siete meses y eso es ya”.

El parlamentario afirmó, además, que ya existe un cambio en Venezuela, “indetenible”, sumado a la baja popularidad del presidente Maduro, la cual es una situación que quienes deseen emprender un rumbo político distinto deben aprovechar.

Siendo solidario, Borges recordó lo dicho por Antonio Ledezma en las últimas horas desde la cárcel: seguir unidos, trabajar por ganar las parlamentarias, apoyar a “Chúo” Torrealba y seguir en el debate.

“La crisis requiere la colaboración de todos”

Borges reiteró el desmentido de haber participado en la promoción de un Golpe de Estado. Al respecto declaró: "En Primero Justicia desde nuestra fundación hace 15 años, en principio nos ocupamos de promover la justicia de paz en las comunidades cuando solo éramos una asociación civil. Luego como partido político siempre hemos trabajado en función del voto, del camino democrático, porque es la forma civilizada como los pueblos deciden el rumbo político y económico de las sociedades. Nuestra historia habla por nosotros”.

Recordó que en el año 2005, cuando la sociedad civil y la mayoría de los partidos de oposición abogaron por la no participación en las elecciones parlamentarias, “PJ llamó al voto, posición duramente criticada por nuestros aliados”.

El diputado señaló que, dentro de la Mesa de la Unidad, su organización política viene proponiendo desde el año pasado que el foco de la acción política de la alianza opositora  debe ser el triunfo en las elecciones parlamentarias de este año: “Ahora, ante la cercanía de las elecciones parlamentarias, el tiempo nos está dando la razón, estoy convencido de que la sociedad venezolana ya decidió un cambio de rumbo para solucionar la situación del país, sólo está esperando la oportunidad para expresarse por medio del voto ”.

Señaló que para salir de la crisis, por su gravedad, al contrario de buscar distraer la atención de los venezolanos, el gobierno debería llamar a la  colaboración de todos.