Supermercados y farmacias instalarán captahuellas
El control de ventas se extenderá por todo el territorio nacional con la activación de los dispositivos y la limitación por el terminal de la cédula
Caracas. Evely Orta
Contrario a lo anunciado el pasado año por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que las captahuellas solo se instalarían en los estados fronterizos para evitar el contrabando de extracción, los dispositivos comenzarán a funcionar en todo el territorio nacional.
Sobre esta nueva decisión, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, afirmó que iniciaron reuniones con la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados y con cadenas de farmacias para definir las estrategias de instalación de las 25.000 captahuellas que llegaron la semana pasada y que son programadas para controlar las ventas.
Méndez, entrevistado en Venevisión, explicó que los dispositivos recogerán los datos sobre la frecuencia de compra de los productos y permitirán cuidar los inventarios de las cadenas de comercialización.
Agregó que la instalación de los dispositivos se acompaña con la aplicación de un sistema de compra de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad del consumidor, que comenzó a funcionar en las redes de distribución del Estado y se ha ampliado a supermercados y a pequeños comercios.
Importaciones Simadi “se reconocerán en costos”
Méndez agregó y en consonancia con otros voceros del gobierno aseguró que el nuevo esquema cambiario, que comprende tres mecanismos, influirá en la normalización de precios del mercado.
Reiteró que las importaciones a la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que ronda los 170 bolívares por dólar, “se reconocerán en los costos”.
Recordó que “los empresarios no estarán todos los días con una calculadora fijando precios en torno a la cotización del mercado paralelo, vamos a tener un marcaje oficial que podrá ser reflejado en la contabilidad auditable”.