El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pacientes del Hospital Razetti deben comprar sus alimentos

La dirigente sindical Oneida Guaipe afirma que en el principal centro para prestación de servicios de salud en el estado, no funciona el comedor, no hay insumos ni equipos

Niurka Franco

@ConFranqueza

“El hospital Luis Razetti de Barcelona está atravesando por la peor crisis de su historia, al punto que los pacientes han tenido que comer lo que venden en la calle, con grasa e incluso enlatados, aseveró OneidaGuaipe, secretaria de organización del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-Sas), quien relata que los últimos días de diciembre pacientes delicados abandonaron la dieta para ingerir lo que podían darles sus familiares, porque en el hospital la cocina estaba parada.

“A esto debemos añadir la insuficiencia de insumos y equipos médicos, de citas oportunas y otras situaciones como las calamidades que deben sufrir los pacientes con cáncer que son ruleteados porque no consiguen dónde hacerse el tratamiento de radioterapia ”.

La dirigente sindical precisa que la población está en completo estado de indefensión, mientras el Gobierno se niega a buscar soluciones y a concertar con el sector salud. “Este es un problema de Estado, porque para todo país la salud tiene que ser prioritaria, pero ellos se niegan a dialogar y sin diálogo es imposible solucionar los graves problema del sector”.

Añade que frente este panorama, existe una estampida de médicos, los cuales según advierte se están yendo. “Ese es otro problema gravísimo que tenemos, dijo, los médicos se nos están yendo hacia otros países y nos estamos quedando con déficit, porque las especialidades más importantes ya no están en el hospital Razetti”.

A su juicio es obvio que a la gente del Gobierno no le importa ese pueblo del cual tanto hablan para que les mantenga en el poder. “Los familiares de los chivos cuando tienen alguna afección van al exterior y es el pueblo el que acude a los hospitales y la Constitución Nacional establece la seguridad social para todos por igual, de manera que el Gobierno  está obligado a garantizar el derecho a la salud”.

Aunque desde el anonimato, para evitar que le nieguen la asistencia a sus familiares,  parientes de los pacientes del área de oncología manifestaron su preocupación y angustia por la falta de medicamentos. 

“Es muy desesperante tener que dejar a nuestros familiares para ir a buscar un medicamento o algunos de los insumos que piden para el tratamiento y no conseguirlo, muchas veces gastamos lo que no tenemos en taxi, porque en ninguna parte tienen las medicinas. El Gobierno por medio del Ministerio para la Salud debería hacerse responsable, porque están condenado a muerte a los pacientes”.