Prueban nueva vacuna contra el VPH
Tres dosis de la vacuna protegerían de nueve cepas diferentes de este virus
Con información de Neo Mundo
Publicado en la prestigiosa revista médica "New England Journal of Medicine", como "un hito en la expansión de la prevención de los cánceres asociados con el virus del papiloma humano (VPH)", un equipo de investigadores presentó los resultados de una nueva vacuna contra el VPH.
A diferencia de las actuales disponibles, la nueva opción es 9-valente. Esto significa que protege contra 9 cepas diferentes de este virus que está presente en una altísima cantidad de personas y que, en muchos casos, es el precursor de cánceres de cuello de útero y de otras complicaciones similares.
La nueva candidata preventiva fue probada por expertos de la Medical University de Viena en más de 14.000 mujeres jóvenes de entre 16 y 26 años, a través de estudios "doble ciego".
Esta vacuna, como las actuales, requiere de tres dosis para poder alcanzar todo su potencial preventivo.
Lo que los investigadores lograron comprobar es que la nueva vacuna puede prevenir hasta un 90% de las enfermedades oncológicas relacionadas con la presencia de este virus y aparenta ser un 20% más efectiva que las actuales vacunas disponibles que son efectivas contra cuatro subtipos de HPV.
Las vacunas actuales protegen contra los subtipos de HPV 6, 11, 16 y 18. Y esta nueva droga suma protección contra la acción de otras cepas oncogénicas: 31, 33, 45, 52 y 58. Si bien estas variantes son menos comunes de encontrar en la población general, lo cierto es que los cálculos epidemiológicos indican que con esta nueva opcion terapéutica se podría lograr una protección contra el cáncer de cuello de útero relacionado con este virus de casi el 90%.
Como las actuales, esta vacuna debería ser aplicada antes del inicio de la actividad sexual de la persona a proteger, ya que este virus está muy diseminado en la población general sexualmente activa y presente en una alta tasa de la misma.
El cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de patología oncológica más común en mujeres.