Casas de cambio estarán operativas desde el lunes
Los operadores esperan por más información que ofrecer a los clientes interesados en adquirir moneda extranjera
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Estaba previsto que para esta misma semana las casas de cambio a escala nacional iniciaran las operaciones con transacciones de moneda extranjera en efectivo, o al "menudeo" como también ha sido denominado el método implantado por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
En un visita realizada por la operadora cambiaria Italcambio ubicada en Puerto La Cruz, se conoció que los ciudadanos interesados en adquirir divisas destinadas para remesas familiares deberán esperar por lo menos hasta el próximo lunes por limitaciones técnicas.
El encargado del establecimiento indicó que aún las reglas no están muy claras y espera que a principios de semana el Banco Central de Venezuela (BCV) afine la plataforma que permita la oferta de la moneda extranjera.
No obstante, los usuarios ya tenían la posibilidad de ofertar divisas a la tasa oficial señalada previamente, equivalente a 171,35 bolívares por dólar.
En cualquiera de los escenarios, sea compra o venta, el operador cambiario consignará al usuario una declaración de origen y destino de fondos. Si el cliente ya es ficha de la casa de cambio, debe actualizar la documentación de registro y consignar una copia de la cédula.
Pocas esperanzas
Una clienta, quien no quiso dar su nombre, dijo que le parecía demasiado alta la suma en la cual fue tasada la moneda. Indicando que le parece extraño que el Estado luche supuestamente contra el mercado negro de divisas pero tase la moneda en “un valor prácticamente inaccesible”.
A partir del lunes, cuando las reglas del juego Simadi estén bien estipuladas, las casas de cambio podrán ofrecer más información al respecto.