El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“En comunismo no se resuelven los problemas de la gente”

Foto: Archivo

Exgobernador advierte que lo único que un pueblo no aguanta es hambre y mucho menos combinada con represión. Insta a estar vigilantes

Niurka Franco

@ConFranqueza

El comunismo como modelo económico no ha permitido desarrollo en ninguno de los países donde ha sido aplicado, por el contrario, la historia demuestra que en el caso de Rusia por ejemplo, 70 años de represión y estancamiento productivo, aunado a una marcada escasez fueron la antesala para que se produjera un  cambio que se concretó en  la caída del Muro de Berlín en 1989.

 Así se desprende de lo dicho por Francisco Godoy, médico urólogo y ex gobernador de Anzoátegui, quien tras pasearse por la historia comenta que ésta es muy clara al dejar en evidencia que en todas las épocas, desde la romana, pasando por episodios que dejaron huellas profundas, como la Revolución Francesa, para llegar a nuestros días, los pueblos han soportado todo tipo de situación, menos estómagos vacíos.

De manera anecdótica indica que uno de los elementos que marcó pauta durante la Revolución Francesa, fue el alza de la harina de trigo para la producción del pan. “Los pueblos aguantan todo pero hay que temerles cuando tienen hambre”.

Al referirse a la democracia venezolana, el galeno cuyo verbo es compacto y enérgico, refiere que tras largos períodos de dictaduras, el país alcanzó la plenitud democrática después del 23 de enero del año 58.

“Para entonces Venezuela llegó a ser ejemplo en el mundo, pero sobre todo en América del Sur, con una democracia representativa floreciente con Poderes independientes”, comenta en una especie de evocación.

Una interrogante acaba con segundos de silencio para señalar que el Gobierno de Hugo Chávez cambió el término representativo por participativo y protagónico, supuestamente para darle mayor poder al pueblo. A su juicio, desde que asumió la Presidencia, el mandatario le mintió al país y logró engañar además a muchos dirigentes y personajes comunistas que en principio se sumaron al proyecto político que encarnaba, pero luego le abandonaron.

Desde su perspectiva, quienes respaldaron al gobierno y dibujaban al extinto Presidente, como una especie de “salvador”, son responsables de lo que hoy está sucediendo en Venezuela.

Gravísima situación

Sin tapujo alguno, Francisco Godoy refiere que lo ocurrido con el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, detenido durante la tarde del  jueves por efectivos policiales del Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de manera arbitraria y saltando los procedimientos legales, constituye un hecho gravísimo.

Deploró la manera como se produjo la detención,  señalando que Ledezma  es un líder  legítimamente electo por la población, al cual le fueron violentados  sus derechos al asaltar de forma violenta su oficina, como si se tratara de un delincuente.

Llamó a la población a estar atenta ante las violaciones de los derechos constitucionales e instó a la dirigencia política a no perder de vista a María Corina Machado, a quien dice despojaron ilegalmente de su investidura parlamentaria y ahora podrían encarcelar. 

Desde su perspectiva, no tardarán en atacarla. “Las circunstancias dirán, pero el pueblo debe permanecer vigilante para que nada lo tome por sorpresa”, dijo.