El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Amas de casa no saben cuánto gastan en mercado

Foto: Archivo

La escasez y la inflación han llevado a las responsables de rendir el presupuesto familiar a perder la cuenta cuando de comprar alimentos se trata

Niurka Franco

Los hábitos de consumo de la población venezolana han cambiado vertiginosamente y ello obedece a diversos motivos, entre ellos la inflación y la escasez.

Al realizar un recorrido por diversos establecimientos de la zona norte, el equipo de elmercurioweb.com pudo constatar a través del testimonio de amas de casa, que la intermitencia con la que se consiguen  los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza, hace que el presupuesto familiar se descuadre.

Ericka Sánchez, quien trabaja como secretaria, afirma que tenía por costumbre  hacer mercado cada 15 días y sólo adquiría semanalmente la charcutería, pero advierte que la escasez y el alto costo de los productos,  la han obligado a cambiar sus hábitos.

“Ya no sé cuánto gasto, porque muchas veces salgo a comprar queso, jamón y huevos por ejemplo, pero si veo que están vendiendo aceite,  leche, o cualquier otro producto de los desaparecidos,  lo compro bien con tarjeta de crédito o con débito, pero lo cierto es que al sacar cuentas, he comprometido mucho  más de lo debido”.

Esta situación no es ajena para la educadora Zenaida de Martínez, quien comenta que si algo la caracterizaba,  era ser muy ahorrativa y controlada a la hora de estirar el presupuesto, pero el entorno la ha cambiado por completo.

“La escasez ha sido mi tormento” dijo tras referir que hace una semana estuvo visitando a unos familiares en El Tigre y en una farmacia observó que  habían varios envoltorios de toallas sanitarias. No me fijé en el precio sólo vi que era una marca poco conocida, cuando fui a pagar los cuatro paquetes y me dijeron que eran 1000 bolívares casi me infarto, porque no tenía pensado gastar tanto, pero como no se consiguen toallas sanitarias, me vi obligada a tomarlas”.

Añade que antes a la hora de comprar artículos de higiene personal, la marca era un elemento importante a la hora de escoger, pero ahora lo importante es encontrarlo “aunque sea tapa amarilla”.

“Ahora la marca pasó a segundo plano, sobre todo porque estamos en una época en la que los productos de marca y los piratas tienen el mismo precio”.

El ama de casa Lina Romero destaca que desde hace dos años su ingreso no le permite hacer mercado como antes. “Compro prácticamente a diario lo que necesito y eso es peor, porque cuando vengo a ver no tengo un céntimo, pero cómo hago, así estamos y así parece que seguiremos”.