El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sindicato de la Construcción insta a la Misión Vivienda a dinamizar el empleo paralizado en Anzoátegui

José Hurtado, presidente del sindicato que agrupa a 8 mil 600 trabajadores del área afirma que hasta ahora la referida Misión sólo beneficia a contratistas

Niurka Franco

Tras aclarar que no se trata de un asunto personal, sino de una preocupación por los trabajadores del sector que están siendo perjudicados, el presidente del Sindicato de empleados de la Construcción en el estado, José Hurtado, formuló un llamado a las autoridades tanto nacionales como regionales y locales que tienen que ver con la ejecución de viviendas, para que supervisen las condiciones  como se están otorgando los contratos de edificación en el estado.

El dirigente sindical denuncia que la Misión Vivienda estaría beneficiando a las empresas contratistas, pero dejando de lado a los trabajadores, a los cuales éstas cancelan jornadas de acuerdo a su conveniencia, por lo general mucho menos del salario mínimo establecido en 5 mil 622 bolívares.

“Las contratistas pagan 1000 bolívares semanales a los ayudantes de la construcción, no toman en cuenta el tabulador y ni siquiera cancelan prestaciones sociales o al menos el bono para compensarles. Yo les pregunto qué hace un trabajador con 1000 bolívares semanales?, se pregunta.

Hurtado llamó la atención sobre una situación que según explica, está ocurriendo en la Alcaldía de Barcelona, donde el Director General estaría excedido en sus funciones y además incumpliendo en los pagos generados por trabajos realizados. “Al parecer ese señor está asumiendo el rol de Alcalde y es él quien decide quién cobra y cuánto cobra por contratos establecidos”.

En lo que respecta a los programas de vivienda, sostuvo que hasta ahora ha sido anunciada sin ningún resultado, la construcción de 2 mil 500 unidades familiares en el sector Caño Salado de Barcelona, sin que hasta ahora se observen aunque sea los movimientos de tierra.

“Eso podría mover mucha mano de obra, porque lo que se ha dicho es que esas viviendas serían ejecutadas con fondos chinos, pero por ahora ahí en Caño Salado lo único que se observa es salitre”. 

Segundo trimestre promete

Por otra parte, el dirigente sindical precisó que a partir del segundo trimestre se espera mayor dinamismo en el sector, con la reactivación del distribuidor de la redoma Los Pájaros, así como con la obra de ampliación vial en el sector Molorca y la puesta en marcha del terminal de La Maestranza. “Por ahora es poca la mano de obra a utilizar, pero esperamos que pronto comiencen los trabajos que siguen al de la maquinaria y estimamos que entonces las obras absorberán a unos 1000 hombres”, dijo.