Museo de cadáveres abre en Berlín
El trabajo de un anatomista conocido como "Doctor Muerte" se mostrará permanentemente
Con información de Reuters
Un museo permanente que muestra cadáveres conservados sin la piel para revelar la complejidad del cuerpo humano abre el miércoles en Berlín.
El museo, creación del anatomista alemán Gunther von Hagens y su esposa Angelina Whalley, exhibe cadáveres embalsamados con plástico y resina, una técnica conocida como "plastinación", inventada por von Hagens.
Apodado "Doctor Muerte", von Hagens ha llevado su polémica exhibición "Body Worlds" por todo el mundo desde 1995, y atrajo a unos 40 millones de visitantes.
Berlín es ahora la sede de la primera exhibición permanente de su trabajo, un museo ubicado frente a la torre de televisión en la plaza Alexanderplatz de Berlín.
La exhibición, que cubre un área de 1.200 metros cuadrados, muestra 20 cuerpos sin la piel -lo que revela músculos, órganos, venas y huesos- sentados, estirándose y haciendo deporte.
Whalley dijo que la exhibición da a los visitantes una nueva perspectiva sobre su cuerpo y estilo de vida.
"Tras visitar la exhibición algunas personas dijeron que no volverían a dejar de valorar su cuerpo", contó, y añadió que una encuesta realizada unos seis meses después de que la gente visitó la exhibición ambulante mostró que un 9 por ciento había dejado de fumar, un 23 por ciento se ejercitaba más y un 30 por ciento se alimentaba de manera más saludable.
Sin embargo, no todos en Berlín se mostraban entusiasmados por la perspectiva de que se expongan cadáveres de forma permanente en la ciudad.
El museo debió superar la oposición de las autoridades locales que declararon la exhibición como ilegal, citando leyes funerarias y una prohibición de mostrar cadáveres, e intentaron prohibirla en octubre. Von Hagens finalmente ganó el caso.
Más que meros cadáveres, algunos ven la exhibición como una obra de arte, incluyendo a Detlef von Wagner, de 61 años, quien accedió a donar su propio cuerpo para el proceso de plastinación luego de su muerte.
"No quiero solo descomponerme o que me incineren. Para mí la plastinación es arte. La gente paga por ver tu cuerpo muerto en una exhibición", comentó von Wagner.
"La idea de existir después de la muerte es lo que me hace querer esto. Además, nadie tiene que pagar mi funeral, algo que es fantástico, ¿no?", agregó.