El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Aumento del pasaje otro golpe al bolsillo

Las áreas suburbanas internas mantienen un precio de 8.50 bolívares y las externas entre 10 a 28 bolívares, establecidas legalmente

 Irina Figuera

@IrinaFiguera

Luego de la entrada en vigencia del aumento del pasaje en las diferentes rutas, autorizado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, mediante Gaceta Oficial; los habitantes y turistas de la zona norte del estado Anzoátegui, perciben la situación como “crítica”; afectando al sector más vulnerable del país.

El aumento se realizará en dos partes, 20% en el mes de marzo y el 20% restante en el mes de agosto. En dicha resolución se establece un alza del 40% y afectará a 5.872 rutas a nivel nacional. El pasaje en el área metropolitana de la entidad pasará de 8,50 a 12 bolívares.

Para la comerciante informal, Lesbia Carrero, el aumento es una burla para el usuario ya que la situación del país no presta las mejores condiciones para que las personas puedan gastar más de lo estipulado. A la vez denunció que al final de la tarde  algunos chóferes cobran altas sumas por la ruta y no hay autoridad que supervise la situación.

“Los autobuses después de las  7 de la noche no quieren trabajar y hacen las rutas si uno le paga más, el gobierno en vez de aumentar debe buscar solución al alto costo de las cosas”, dijo, al tiempo que vaticinó un “segundo Caracazo”.

Yolanda Rodríguez, estudiante, considera que las unidades no están en condiciones y que los conductores y dueños de líneas no prestan un servicio óptimo para las personas.

Al preguntarle sobre las declaraciones del titular de la cartera de transporte, en donde indicaba que dicha medida es para proteger al ciudadano a que tenga un buen servicio, la joven dijo que no existe “tal servicio” ya que diariamente debe lidiar con los autobuses y carritos en estado crítico de abandono.

El argumento principal es que el dinero no alcanza para cubrir lo básico, porque todo está “muy caro”. Otros simplemente se limitaban a preguntar ¿En qué país viven los transportistas?

Pese a la incorporación de nuevas unidades en la línea de autobuses Yutong, los usuarios dicen que estos no son recurrentes y en la mayoría de los casos utilizados para otro fin; donde los menos beneficiados son los venezolanos de "a pie".