Precios de la carne podrían dispararse
Ganaderos de Anzoátegui esperan medidas para enfrentar las condiciones climáticas adversas
Niurka Franco
@ConFranqueza
Las condiciones climáticas en el estado indican que se aproximan tiempos de inclemente sequía, lo cual conspira contra la actividad ganadera. De ahí que los productores esperan respuestas por parte del Gobierno nacional a planteamientos hechos con anterioridad sobre programas de asistencia para la adquisición de alimentos y provisión de agua para favorecer sobre todo a pequeños productores.
Así se desprende de lo dicho por Mauro Barrios, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Sur de Anzoátegui, quien mostró su preocupación ante la falta de previsión que se observa por parte del Gobierno Nacional para hacer frente a lo que indica, será un inclemente verano.
El dirigente gremial refiere que el país ya vivió una situación similar en la década de los 70, por lo que se construyeron lagunas y pozos para mitigar el impacto en la actividad ganadera. Citó que aproximadamente 60 mil productores afectos al gobierno advierten que pasarán las de Caín si no se toman previsiones.
Lo cierto es que para finales de marzo, principios de abril, se espera inicie la temporada seca, la cual lleva prácticamente tres años consecutivos, tomando en cuenta que el invierno ha sido muy malo. “Se impone un trabajo riguroso de revisión de los procesos para la producción, haciendo énfasis en lo que hacen los países con inviernos fuertes, allá el productor debe guardar para el verano”, dijo tras recalcar que aquí se impone el proceso de revisión pero a la inversa, para que la sequía no nos tome por sorpresa.
Desde su perspectiva es necesario buscar mecanismos para que la gente pueda tener acceso a una comida barata.” La idea es buscar respaldo para los pequeños productores, porque los grandes saben qué hacer y cómo hacerlo”, dijo tras recalcar que el año pasado se perdieron en el estado alrededor de 30 mil cabezas de ganado.
Es claro que mientras más desfavorables sean las condiciones climáticas, mucho mayor será la inversión para el logro de un ganado sano, vigoroso y con buen peso. De ahí que urge la puesta en marcha de programas orientados a facilitar la labor de los productores regionales, con lo cual se evitará un nuevo incremento en el precio de la carne, leche y sus derivados.
Nadie invierte para perder
Pequeños productores que dicen simpatizar con el gobierno, revelaron que si algo está claro, es que nadie invierte y trabaja para perder, por eso, al ser consultados por el aumento que ha experimentado el kilo de carne desde el año pasado a la fecha, refirieron que la mayoría de los productos utilizados en la ganadería son importados y cuestan un ojo de la cara. “A eso hay que sumarle los gastos de medicinas y veterinarios aunado a la alimentación. No es una tarea fácil, se requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación”.
Se estima que en Anzoátegui existen en este momento alrededor de 335 mil cabezas de ganado y los productores advierten que necesitan disponer de las divisas necesarias para la adquisición de insumos. Hoy el kilo de carne cuesta entre 450 y 600 bolívares, dependiendo del corte, pero es sabido por experiencias anteriores que mientras más intenso es el verano, el precio de los cárnicos tiende a subir.