El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El café lleva meses ausente de anaqueles

Vendedores informales se ríen de las regulaciones al ofrecer el producto hasta en 380 bolívares el medio kilo. “Esto es fin de mundo” exclamó el ama de casa Luisa Martínez ante un buhonero que no se inmutó y la refirió a las colas

Niurka Franco

@ConFranqueza

“Esto es fin de mundo, prefiero dejar de tomarlo aunque me duela la cabeza que pagar ese precio”, exclamó el ama de casa Luisa Martínez, cuando al preguntar por medio kilo de café Madrid a un buhonero en Barrio Sucre, éste dijo en voz baja y acercándose a la ventanilla del su carro: “para usted son 385 bolívares”.

Y es que desde hace seis meses, lo que otrora fue un producto de exportación, que se encontraba hasta en la más pequeña bodega, incluso en papeletas de 100 gramos,  hoy es uno de los productos más escasos, sólo comparable con la leche en polvo que también pasó a ser artículo de lujo.

“Bueno si le parece  caro no lo lleve, vaya y haga su cola de madrugada para que lo compre  barato, fue la respuesta dada por el vendedor que exhibía varios productos sobre una mesita plástica, frente a la puerta de su casa.

Como la experiencia de Luisa existen miles. Y es que desde que tras la llamada Ofensiva Económica puesta en marcha a mediados del año pasado, cuando fue ratificado  el precio del café molido en 46. 6 bolívares, el producto desapareció de los anaqueles, pero es vendido "por un ojo de la cara" en cuaquier tarantin.

Armando García coincidió con el equipo de elmercurioweb.com en el interior de un negocio de asiáticos. Manifestó que es jubilado y que cada dos o tres días se da una vuelta muy temprano en la mañana a caminar y aprovecha para ver si consigue aunque sea un cuarto de kilo, pero asegura que desde noviembre está comprando el que venden servido, cuyo costo ya va por 40 bolívares, ante la imposibilidad de prepararlo en casa.

“He estado sacando cuentas y en un mes estoy gastando 1 mil 200 bolívares solo en café, porque me acostumbré a tomarlo en la mañana, pero caramba ya está pesando esa costumbre, ya ni café podemos tomar”.

En abril del año pasado, el entonces Ministro de Agricultura y Tierra Yvan Gil anunció  que 350 mil kilos de café serían procesados  en la planta Fama de América, empresa en poder del Estado,  a fin de cubrir la demanda de más de 70 mil toneladas del producto para el consumo.

Entonces refirió que se había  incrementado la capacidad de producción de café a 5.650.000 kilogramos por  mes en las empresas socialistas del país, sin embargo, ello no se ha visto reflejado en los establecimientos comerciales, por el contrario, cada día es más difícil encontrar lo que ahora muchos han dado en llamar “oro negro molido”.