Posiciones encontradas revelan división de trabajadores en Pdvsa
Algunos califican de “apátridas” a quienes denuncian irregularidades porque "pretenden desvirtuar la realidad que vive hoy la Industria"
Redacción.
Mientras un sector de los trabajadores de la industria petrolera acusa fallas operacionales y una serie de problemas que estarían incidiendo en el funcionamiento de la estatal petrolera, con consecuencias graves para sus trabajadores, desde el punto de vista de la seguridad laboral, y mucho peores para el país, otros aseveran que todo es falso y tildan a los primeros de "apátridas" que pretenden desvirtuar la realidad que hoy vive la estatal petrolera.
Así lo evidencia una nota de prensa en la que se informa sobre una reunión estratégica que se habría realizado para constatar la confiabilidad operacional en las instalaciones del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Cijaa).
La reunión según explican, fue encabezada por Antón Castillo, director Interno de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv); y Pedro León, director Ejecutivo de Producción de Faja; quienes presentaron los planes y proyectos que adelanta la industria petrolera en materia de seguridad laboral y para resguardo de sus trabajadores.
"En el encuentro también participó el viceministro para el Trabajo y Seguridad Social y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Ovalles, quien interactuó con los trabajadores y las trabajadoras del Cijaa y revisó los proyectos que se ejecutan en las áreas de la División Mejoramiento".
En representación de los trabajadores asistió Edixon Castillo, quien habría manifestado que suman esfuerzos y garantizan las operaciones de manera segura y confiable, al tiempo que rechazó las informaciones falsas y tendenciosas, generadas por terceros, en contra de la industria.
El representante de la Futpv, Wills Rangel, destacó la importancia de trabajar en sinergia interinstitucional entre Pdvsa y el viceministerio del Trabajo y Seguridad Social, para supervisar el desarrollo de las operaciones de la Industria en sus muelles y terminales, desmontando así las matrices mediáticas, que pretenden desvirtuar la realidad sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y muelles de embarque de Pdvsa.
De esta manera, Pdvsa Socialista continúa impulsando los planes y acciones de seguridad industrial e higiene ocupacional en el terminal marítimo de embarque de crudo y en el de manejo de sólidos, así como en todas las áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, garantizando el resguardo de miles de trabajadores y trabajadoras que a diario construyen la Patria Soberana desde el reservorio de crudos más importante del planeta.
En la nota no hacen referencia acerca de las denuncias formuladas por los dirigentes de la Futpv, Raúl Párica y José Bodas, en torno a los problemas con el Seguro Sicoprosa, las montañas de Coque, las deficiencias en los taladros de la Zona Sur, como tampoco respecto a la situación de deterioro que exhiben las áreas de la refinería Puerto La Cruz.