El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Nuevo sistema cambiario está plagado de errores”

Foto: Archivo

El economista Pedro Palma explicó que los anuncios económicos de este martes implican una devaluación

Redacción.

El nuevo sistema cambiario implica una devaluación, de acuerdo con el economista Pedro Palma, pues los bienes que antes se importaban a Sicad I, el cual fue eliminado, pasarán a la tasa de 12 bolívares por dólar, un valor que irá en aumento y lleva implícita una caída del bolívar.

Los bienes que antes se importaban a Sicad II, a 50 bolívares por dólar,  ahora pasarán al nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que estará seguramente a un precio mayor de 100 bolívares, lo que conlleva también pérdida del valor de la moneda nacional.

Con relación al Simadi, Palma considera que se trata de "una medida plagada de errores", pues, en su opinión, la demanda de divisas cada vez será mayor y el gobierno tendría que restringir la oferta. Esto provocará alza en el nuevo sistema.

El economista indicó que el dólar preferencial a 6,30 representa una tasa "absurdamente baja" que estimula la corrupción, pues quienes accedan a éste tratarán de obtener la ganancia que implica la diferencia con respecto al de libre fluctuación. Lo mismo pasará con el dólar Sicad.

Pronosticó que la inflación en el país este año podría ser de tres dígitos. Debido a la situación de reservas del país, cuando los empresarios  acudan a buscar divisas a 6,30 y 12 bolívares, se van a encontrar  con que no habrá suficiente oferta, además de retrasos y restricciones para su otorgamiento. Esta circunstancia dirigirá a los demandantes hacia el dólar libre, lo que provocará que los precios de sus productos se calculen a este costo e indudablemente aumentarán los precios.

A su juicio, en los últimos años el gobierno ha conducido la economía "con mucha torpeza". Las medidas necesarias para resolver la crisis económica y dirigir a Venezuela  al crecimiento, desarrollo, creación de empleo y riqueza, pasan por un ajuste doloroso y necesario. El gobierno debe ajustar el gasto al monto de los ingresos y debe dejar de exigir al Banco Central que financie la brecha entre los gastos e ingresos menores imprimiendo dinero inorgánico, que es la causa de la inflación, recomendó.

Es como el enfermo al que el médico le dice que para curarse debe seguir un tratamiento doloroso y que se niega a seguir el tratamiento para no pasar por los rigores del mismo, lo que provoca el agravamiento de la enfermedad. La solución de la crisis económica de Venezuela no será mágica y los errores del gobierno los pagaremos los venezolanos con sacrificios, comparó Palma.