El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Jorge Roig ve “algo de liberalismo” en nuevo sistema cambiario

Foto: Archivo

Presidente de Fedecámaras reacciona con ironía ante los recientes anuncios del Gobierno en materia económica

Caracas. Evely Orta

“El Gobierno reconoce que debe ser la oferta y la demanda quienes fijen el precio”. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @jorgeroig, el presidente de Fedecámaras al destacar también por las redes sociales: “Algo de liberalismo no viene mal”.

Finalmente y después de varios días de incertidumbre, este martes, el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron que esta semana se pondrá en marcha un nuevo sistema cambiario, en el que destaca un tercer mercado “totalmente libre” que complementará el preferencial -6,30 bolívares por dólar- y el Sicad, con una tasa inicial de 12 bolívares.

Marco Torres anunció la creación de un tercer mercado o modalidad: el Sistema Marginal de Divisas, Simadi, que comenzará a funcionar cuando se publique el nuevo convenio cambiario en Gaceta Oficial, que de acuerdo con declaraciones Nelson Merentes, presidente del BCV, circulará este miércoles 11 de febrero.

A este tercer mercado, con el que se insertan nuevamente al mercado de divisas operadores de valores y casas de bolsa, podrán acudir oferentes y demandantes de divisas, tanto personas naturales como jurídicas, y contará con 3.792 puntos de atención en todo el país donde se recibirán las solicitudes de compra y venta.

Estos puntos de atención son los bancos públicos y privados, los operadores de valores y casas de bolsa.

En este mercado la tasa será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes, “nadie la impondrá”, aseguró Marco Torres.