El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Usuarios rechazan posible incremento del pasaje urbano

Foto: Archivo

Al juicio de los usuarios las unidades carecen de condiciones para un aumento en la tarifa. El aumento superará el 60%.

Irina Figuera

@IrinaFiguera

El pasado 30 de enero se anunció que para este mes de febrero se espera el aumento en el precio del transporte  interurbano y suburbano, el cual fue autorizado por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

En el transcurso de esta semana comenzarán las mesas de discusión entre entes gubernamentales y el sector para acordar las nuevas tarifas, las cuales posiblemente superen el 60% de los valores actuales, pasando de los 7 bolívares a costar entre 12 y 15 bolívares.

Con respecto al incremento del precio de la gasolina, el representante del sector transporte en el estado Anzoátegui, Manuel Tocuyo, aseguró que el ajuste no va a impactar en los valores operativos, dado que en la estructura de costo el efecto del gasto en combustible no es el punto principal.

La mayoría de los usuarios desaprueba la reciente petición de los transportistas, alegando que en la actualidad los conductores “cobran lo que les da la gana”.

Los anzoátiguenses manifiestan que después de las 6:00 de la tarde, los conductores “hacen de las suyas” puesto que sus tarifas sobrepasan el límite establecido. Hasta 25 bolívares quieren cobrar los autobuseros a final de la tarde y los días domingos.

Al igual que el servicio de autobús y camionetas, los “carritos” por puesto y taxis vienen cobran mucho más de lo regular. Es así como temen que al aprobarse un nuevo aumento, los precios excedan todavía más. 

“Falta poco para que un autobusero te quite 100 bolívares por el traslado, es un verdadero abuso por parte de ellos”, dijo Nohelia Carmona.

Si bien es cierto que los choferes se las “han visto negras” por la escasez de repuestos e insumos, además de los altos costos de servicios mecánicos, no es menos cierto que los pasajeros rechazan el incremento de los pasajes. Situación a la que se le suma la pésima condición de las vías y los elevados niveles de inseguridad que atraviesa la entidad.