El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ministro de Salud niega fallecimientos de niños con cáncer por falta de tratamiento oncológico

El fallecimiento de un niño por falta de tratamiento oncológico en Caracas, provocó reacciones en el Ministerio de Salud, cuyo titular denunció una supuesta manipulación mediática

Evely Orta

El ministro de Salud, Henry Ventura, denunció este viernes la manipulación de algunos medios de comunicación, en cuanto a la escasez de medicamentos para pacientes de oncológicos.

Ventura rechazó las publicaciones recientes de medios nacionales, que aseguran que han habido víctimas fatales por la falta de los medicamentos necesarios para tratar enfermedades como el cáncer.

“Queremos que esta investigación llegue a las última consecuencias (…) Estamos abriendo una investigación”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a la Fiscalía y el Ministerio Público para que inicien acciones legales.

“Para que entre un medicamento a este país debe pasar por la aduana y para que se mueva ahí está la Contraloría Sanitaria”, afirmó.

Según el titular de Salud estas publicaciones ocasionan más sufrimiento, angustia y terror entre los pacientes oncológicos y a sus familiares, al aseverar que detrás de “esta campaña malsana” están “las trasnacionales e industrias farmacéuticas”.

Agregó que serán las indagaciones de los organismos competentes los que certifiquen las causas del deceso de dos niños en el hospital J. M. De Los Ríos en Caracas.

Indicó que las declaraciones son con el propósito de investigar científicamente el medicamento hasta a los medios de comunicación que “se han encargado de manipular sin fuentes médicas estas muertes”.

“Aquí no curan las marcas, sino el principio activo”, manifestó con relación a quienes desconfían de las medicinas importadas de la India, China y Uruguay y Argentina, las cuales, según Ventura, están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos impulsando es la prevención del cáncer”, dijo Ventura y agregó, que han venido tratando a pacientes con enfermedades degenerativas, intrasmisibles.

“Estamos revisando las farmacias para ver cómo están sus reservas” y procurar que haya una distribución equitativa, informó obviando las denuncias hechas por la Federación Venezolana de Farmacias, cuyos representantes aseguran que el inventario con dificultad cubrirá 20 días.

Ventura también se refirió al caso específico de los anticonceptivos, que según él, el problema radica en la cadena de distribución.

Estamos impulsando una campaña para el uso racional de los medicamentos. “Estamos entre los países en los que más se mercadean medicamentos”, manifestó.

Anunció que este lunes se entablará una mesa de trabajo con el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos y demás entes encargados de regular y velar por la distribución de medicamentos en Venezuela.