La Ley de Amnistía, será el primer conflicto entre la AN y el Ejecutivo
La Ley de Amnistía que aprobará la mayoría calificada de la MUD en la Asamblea Nacional, podría convertirse en un enfrentamiento de poderes a principios del 2016 cuando asuma el nuevo poder legislativo
Evely Orta
Luis Silva, abogado constitucionalista considera que la Ley de Amnistía podría ser el primer conflicto legal entre el Gobierno y la nueva Asamblea Nacional y ser la primera de estas diferencias que termine dirimida en la Sala Constitucional del TSJ.
En este sentido el especialista destacó que la Asamblea Nacional puede decretar amnistías, pero al igual que la facultad del presidente en esta materia, tiene limitaciones establecidas por la Constitución, es decir, los candidatos al beneficio no pueden estar inmersos en violaciones de derechos humanos, ni corrupción.
Silva exhortó a tener prudencia a quienes han advertido sobre la posibilidad de la disolución de la AN por parte del Ejecutivo, pues aunque esta alternativa está contemplada en el artículo 240 de la Constitución, solo podría ocurrir si la Asamblea Nacional censura a tres Vicepresidentes Ejecutivos designados por el presidente.
Con esta figura sólo se busca impedir que se use el parlamento como instrumento de guerra.
Advirtió que no cree que en la actualidad, tras los resultados del pasado domingo, al Gobierno le convenga una disolución para ir a una nueva contienda electoral, en la cual lo más probable no saldría triunfador .
Silva considera que- con el panorama planteado- el 2016 puede ser un año muy constitucional y llegarse a una Asamblea Constituyente. Desde su punto de vista, el escenario podría ser de choque de poderes, algo negativo y que agudizaría la polarización.