El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Guaipe busca mejorar el sistema de salud desde el Parlamento

La dirigente sindical conoce a profundidad la problemática del sector salud Foto: Luis Méndez 

Por más de 30 años la candidata de la unidad por el circuito 3 de Anzoátegui ha estado al frente de la lucha sindical. Agradece la oportunidad que recibe de llevar la voz gremialista al seno de la AN

Luis Méndez Urich

Con una dilatada trayectoria en el ámbito gremial, Oneida Guaipe decidió afrontar un reto mayor, convertirse en diputada y plantear una reforma al sistema de salud desde el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Para ella, estos últimos años han sido de adaptar un modelo “cubano” que en nada ha beneficiado a los venezolanos.

Reitera que es una gran responsabilidad y un mayor compromiso el haber recibido la postulación como suplente del candidato Richard Arteaga para las elecciones del mes de diciembre. En este sentido ve con preocupación el éxodo de especialistas que buscan en otras latitudes mejorar su calidad de vida dejando de lado su preparación en las aulas venezolanas.

¿Qué significa para Oneida Guaipe después de luchar tanto tiempo por el bienestar de los trabajadores, pasar a un proyecto que busca el bienestar de todos los venezolanos?

Oneida Guaipe tiene 34 años haciendo labor gremial en este estado en la salud y desde ese escenario he luchado por el bienestar colectivo de los trabajadores, sin dejar de lado la vocación y el reclamo por el funcionamiento de los servicios de salud pública y denunciando el deterioro progresivo de esas instituciones. En muchos gobiernos puedo llamarlos “democráticos” con las fallas que hemos tenido nosotros denunciábamos algo a las autoridades y siempre el gobernador nos llamaba porque era algo muy sensible, la salud.

En estos 17 años ha sido muy difícil la situación en la parte laboral porque el gobierno concentró todo el poder al estilo cubano, y desmembró lo que se llaman las convenciones colectivas que siempre discutíamos con el dialogo social el patrón con los gremios buscando mejorar las condiciones por áreas por clasificación. Ahora el gobierno asumió la convención colectiva y un número de especialistas han debido emigrar del país dejando a muchos venezolanos en indefensión.

Ante este panorama, ¿Cuál puede ser el trabajo a realizar desde la Asamblea Nacional para mejorar esa situación?

Es triste que hoy en día se esté viviendo una situación tan difícil en el área de la salud. Vemos con preocupación cómo las damas que padecen cáncer deben pernoctar en las afueras del Hospital Padre Machado para poder hacerse su tratamiento. Nos duele que tantos profesionales se hayan ido del país buscando un mejor futuro.

Poreso agradezco la oportunidad que me están dando de llegar a la Asamblea Nacional, no sólo por el estado Anzoátegui sino por Venezuela. Porque nosotros debemos primero buscar la reconciliación y separar los problemas políticos de los debates que afecten a los venezolanos. El año pasado yo recogí toda la crisis de salud y la presenté en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y luego de establecer un equipo de trabajo vino al estado Anzoátegui y se olvidó todo lo que yo había expuesto. A ese diputado lo premiaron colocándolo como Ministro de Salud, ¿Creen ustedes que ese ministro podrá hacer un trabajo para todos los venezolanos?

¿Es posible recuperar la salud del deterioro en el que se encuentra?

Si es posible, pero que debemos hacer, el próximo 6 de diciembre buscar el equilibrio en la Asamblea Nacional. Nuestros diputados en varias oportunidades han buscado debatir problemas relacionados con la salud, pero le pasan la “aplanadora” y son silenciados. Por eso es importante buscar ese equilibrio.

Con una mayoría en el Parlamento nuestros diputados podrán interpelar al Ministro de Salud, interpelar al Gobernador del estado por los casos de los neonatos fallecidos. Interpelar al actual presidente del Instituto de Salud del estado (SALUDANZ) por los recursos que han sido inyectados de manera extraordinaria en esa área, por qué están dañados los equipos en este estado.

Yo reviso los hospitales de la entidad todos los días y conozco a plenitud esta realidad. Estamos quedando en manos de unos Técnicos superiores en salud y que me disculpen los Médicos Integrales Comunitarios.

Cabe destacar que Guipe propone de llegar al Parlamento restituir los programas sociales de atención en Salud. “Aquí se tenía un programa materno infantil que atendía a las madres embarazadas, se les pesaba, se le otorgaban los medicamentos necesarios y se disminuyó la mortalidad infantil” agregó.

¿Cuál es el impulso que debe ofrecer la unidad para revertir los niveles de descomposición que existen y así sumar y convencer a aquellas personas que están molestas con el gobierno pero que no se definen por la propuesta de la MUD?

Una de las cosas que hay que destacar es que los partidos que forman parte de la MUD han recogido las necesidades de los venezolanos y uno de los aspectos que más solicitan es la reconciliación. Al visitar las casas, oficialistas y no oficialistas dicen “Basta Ya”. Venezuela es como una mujer y es una mujer que ha parido líderes y profesionales que hoy están en otros países, Venezuela está triste, está llorando.

Hoy nosotros tenemos el compromiso, el problema no son los candidatos, el problema somos nosotros, qué le vamos a dejar a nuestros hijos de seguir esta situación.

¿Cuál es la realidad que se debe llevar al parlamento de llegar el próximo mes de diciembre?

Lo primero que debemos hacer es establecer es la Ley de Amnistía, debemos buscar la reconciliación de los venezolanos. Con la Ley de Amnistía podremos lograr que esos presos políticos queden libres. Su único pecado es querer una mejor Venezuela.

See this gallery in the original post