El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Líderes del ELN están en Venezuela, según el Comandante del Ejército Colombiano

Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN en la frontera con Venezuela

Con información de EFE

El comandante del Ejército colombiano, general Alberto Mejía, aseguró hoy que los líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela y que, "sin duda alguna", desde ese país imparten instrucciones de ataques como el que dejó 11 militares y un policía muertos el lunes.

En varias entrevistas concedidas hoy a medios locales, el general Mejía explicó que los miembros del Comando Central (COCE) del ELN, encabezados por Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", se encuentran en Venezuela.

En este sentido, explicó en una entrevista con Caracol Radio que esa guerrilla cuenta con unos 3.000 miembros "en armas" y tiene una fuerte presencia en los departamentos fronterizos con Venezuela de Norte de Santander y Arauca, "zonas limítrofes por razones obvias".

Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo. 

La emboscada se produjo contra una patrulla en jurisdicción del municipio de Güicán, departamento de Boyacá (centro), dentro del Parque Nacional Natural del Cocuy, un páramo de agreste geografía.

Además, en el combate desaparecieron dos soldados identificados como Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez, cuya "recuperación es la máxima prioridad operacional", explicó el general Mejía.

En otra entrevista con la emisora Blu Radio, el comandante del Ejército también indicó que los cabecillas del ELN actualmente se encuentran en Venezuela y que "sin duda alguna" desde el vecino país imparten instrucciones de estos ataques. 

El Ministerio de Defensa confirma secuestro

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó este martes que dos soldados fueron secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque del lunes contra una patrulla militar que dejó 12 muertos en el departamento de Boyacá, cerca de la frontera con Venezuela.

En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar para analizar la situación de seguridad, Villegas responsabilizó al ELN de "la vida y la integridad" de los dos soldados así como de "su regreso al seno" de sus familias.