El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Las fallas de medicamentos alcanzan el 70% advierte Fefarven

Ceballos le pidió al presidente de la República, que se pronuncie ante la situación que está viviendo el sector salud. Foto: archivo.

 

La Federación Farmacéutica de Venezuela advierte que el aumento de tasas a pequeñas farmacias independientes por la venta al detal  por la Contraloría Sanitaria no va a generar ningún valor agregado para la salud, ni para el paciente, eso va a la estructura de costos

 Evely Orta.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Fefarven, Freddy Ceballos, aseguró que el sector farmacéutico no está en condiciones económicas para cancelar las tasas y cobros al Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, lo cual generará un ingreso al mencionado ente de 207 Millones de Bolívares.

Ceballos en entrevista a Televen explicó que las fallas de medicamentos en las farmacias llega al 70 % y "cada día se agudiza más". A esta situación se le suma una deuda que sobrepasa los 3,5 millardos de dólares a los Laboratorios, y a las farmacias privadas o independientes, se les está exigiendo pagar 120 unidades tributarias  para renovar un permiso, con vigencia de dos años, que les permita vender insumos médicos al detal, lo que agrava la escasez de insumos en varias poblaciones del país.

Es decir, destacó Ceballos: "Eso significa que en los pueblitos no vas a poder conseguir inyectadoras, envase de orina, recolectores, porque no lo van a poder pagar".

El presidente de Fefarven detalló que en el sector farmacéutico privado, el cual abarca el 85% del mercado nacional, se están presentando una serie de abusos ya que "es insólito que para poder hablar con un funcionario del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, tenemos que pagar 4500 bolívares".

En este sentido expresó que se está violando la ley orgánica de drogas, al exigirles cancelar cinco UT por entregar la relación de psicotrópicos, "endosamos la responsabilidad a los contralores sanitarios, sobre todo de los estado Nueva Esparta y Falcón por la falla de psicotrópicos que va a tener el país, ya que en estos dos estados no han querido recibir la relación de psicotrópicos si no que se les cancela".

Ceballos aseguró que "esta medida no va a generar ningún valor agregado para la salud, ni para el paciente, eso va a la estructura de costos, por lo tanto van a ser más caros los productos que necesiten obtener las personas con algún inconveniente de salud".

Por otra parte desmintió que los precios de los medicamentos estuvieran aumentando cada 15 días, aunque los precios de "ciertos productos deben ser revisados, porque cuestan 4 o 5 bolívares, entonces se encuentran fuera del mercado. Tiene que haber una revisión periódica".

Finalmente, le pidió al presidente de la República, que se pronuncie ante la situación que está viviendo el sector salud, "las farmacias están comprometidas, pero nuestras debilidades son económicas".