Venezuela estancada de acuerdo con último reporte de Índice de Competitividad Global
El documento que desde 1979 es elaborado y publicado por el Foro Económico Mundial, evalúa el desempeño de 140 países y Venezuela se ubica en lugares cercanos a los más deprimidos económicamente en el continente africano
Niurka Franco
Para el dirigente político Pedro Galvis, una prueba inequívoca del fracaso del modelo político impuesto desde Miraflores en estos más de dieciséis años, es el estancamiento que padece Venezuela según los principales indicadores económicos.
El reporte 2015-2016 del Foro Económico Mundial, da cuenta de esta realidad, ubicando a Venezuela en el lugar 132 de los 140 países evaluados, lo cual representa una caída de un puesto, respecto al año anterior. “ Ocupamos el penúltimo lugar en el continente solo superados por Haití en la posición 134, nación que lucha por sobrevivir después de ser azotada por un terrible terremoto, y superados por Guyana que ocupa el puesto 121”.
Galvis refiere que el documento publicado por la GCI para evaluar el desempeño de los países en este estudio toma en cuenta varios subíndices, basándose en aspectos como las necesidades básicas donde Venezuela ocupa la posición 132 de 140 países evaluados. “Aquí se toman en consideración el estado de las instituciones públicas donde estamos en el escaño (140), infraestructura (119), entorno macroeconómico (135), salud y educación primaria (85)”.
Galvis señala que alarma especialmente los indicadores que colocan a las instituciones nacionales en el último lugar del mundo, lo cual ha venido siendo denunciado reiteradamente por distintos voceros nacionales, así como por organismos multilaterales que han mostrado preocupación por la falta de independencia de poderes y un sistema de justicia en entredicho.
Hizo especial mención al puesto 135 del entorno macroeconómico que evalúa específicamente las políticas económicas y monetarias del país. A su juicio, ello se evidencia en una moneda destruida a consecuencia del control de cambio y una población empobrecida con precario poder adquisitivo a consecuencia de la inflación más alta del mundo.
Otros aspectos evaluados para obtener el índice son los potenciadores de eficiencia, es este sentido Venezuela aparece en el lugar (119): incluyen aspectos tales como entrenamiento y educación superior (61), eficiencia del mercado de bienes (140). “Este subíndice en Venezuela se evidencia en la incapacidad para llevar bienes, productos y servicios, donde la población en general tiene dificultades para adquirir los productos de consumo básico, debido al desabastecimiento que azota el país desde hace varios meses, o al racionamiento de servicios como el eléctrico así como las constantes fallas para acceder a Internet”.
Respecto a la eficiencia del mercado laboral (140), otro de los factores tomados en cuenta para el estudio, Galvis refiere que la demostración del último lugar de este indicador es la falta de incentivos laborales que permitan a los trabajadores llevar el sustento a sus familias, recalcando que hoy los trabajadores nacionales reclaman reivindicaciones que permitan elevar su poder adquisitivo o la nueva vocación migratoria de los jóvenes venezolanos que han salido del país en busca de oportunidades de bienestar y progreso que hoy le son negadas en su patria.
Otros datos evaluados según el dirigente de Pj en alusión al Índice de Competitividad Global y en los que nuestro país no está precisamente bien posicionado son los relativos al desarrollo del mercado financiero (129), preparación tecnológica (101), a pesar del tamaño del mercado nacional (38).
Hizo referencia además a los factores de innovación y de sofisticación (135): éstos toman en cuenta el nivel de sofisticación de los negocios (134), resaltando que en Venezuela el comercio informal, el tráfico de mercancías subsidiadas han creado un ambiente de primitividad en los negocios y la innovación del entorno (136), ha desaparecido, dijo.