Supermercados deberán alertar cuando haya “peligro de escasez”
El Ministerio de Comercio pide un reporte diario de existencia de alimentos y productos básicos
Caracas. Evely Orta
Aun cuando el ministro de Alimentación, Yvan Bello, insiste en negar el desabastecimiento, la ministra del Comercio, Isabel Delgado, sostuvo una reunión con representantes de la red de supermercados agrupados en la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), con la finalizar de garantizar la distribución y abastecimiento en el país y frenar el contrabando de extracción.
En la reunión se acordó que esta red suministrará diariamente al ministerio las cifras de existencia de alimentos y productos esenciales y las alertas de posible desabastecimiento.
"El informe registrará la cantidad de rubros en inventario. Los representantes de ANSA, también se comprometieron a mantener los anaqueles abastecidos para disminuir la acumulación sobrestimada de alimentos en el hogar", según un boletín de prensa.
La ministra consideró que en las fiestas decembrinas se produjo un incremento de las compras de productos a causa de una alta liquidez: "La mayoría de las redes de supermercados recibieron sus rubros hasta finales de diciembre, que el 1° de enero es un día no laborable, y que en los días posteriores la población descansa".
Los empresarios refirieron que los usuarios y trabajadores de los establecimientos comerciales han sido víctimas de acciones violentas por parte de bachaqueros, "así como de grupos desestabilizadores que atentan contra la paz y la soberanía del país".
Delgado insistió que las condiciones están dadas para garantizar a la población todos los rubros a precios justos y hacer frente a las acciones de acaparamiento y especulación.
"Hemos desplegado 17 mil hombres en la frontera para combatir el contrabando de extracción fenómeno que no existe en ninguna otra parte del mundo, por lo que vamos a accionar legalmente", destacó.
Anunció la creación de un fuero económico dentro de la estructura policial en el que participarán siete tribunales, así como una unidad de la Fiscalía General de la República para privar de libertad a quienes incurran en estos delitos.