El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Hasta 2000 bolívares puede costar una consulta médica

Foto: Archivo

Montos en clínicas privadas se disparan ante la inflación existente en el país

Irina Figuera

@IrinaFiguera

Muchos perciben la salud como un negocio otros mantienen  la idea que la comodidad se paga. Lo que si bien es cierto es que los costos en clínicas privadas suben anualmente. Desde una atención en emergencia hasta una consulta rutinaria.

En un sondeo realizado en diversos consultorios médicos de Puerto La Cruz y Lechería, así con información recibida por parte de los usuarios, se pudo constatar que las consultas en centros de salud privados, se encuentran en un estándar de precio de 800 bolívares, sin embargo, debido a la libre fijación de costo por parte del prestador de servicio; hay unas que se elevan hacia los 1100 y 2000 bolívares.

Algunos usuarios han hecho sentir sus quejas, al expresar que son sumamente elevadas las tarifas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, el médico recibe hasta 15 o 20 pacientes en un día, ocupando apenas unos 15 minutos en la revisión de cada uno.

Con recurrencia los anzoatiguenses optan por una consulta privada, ante la dificultad de conseguir una cita en un hospital público, ya que el sistema de salud gratuito en el país, se ve colapsado ante la falta de insumos, equipos y personal.

Largas esperas

En algunos consultorios el mecanismo frecuente es el de “orden de llegada”, de tal forma que el paciente, aunque deba suspender su jornada laboral, se vea obligado a llegar a primera hora de la mañana o la tarde; así deba pasar 8 horas hasta que le corresponda su turno.

“Generalmente las secretarias indican que es por orden de llegada, uno llega al consultorio y ya hay muchas personas en espera, entonces debe pasar toda la tarde, incluso hasta altas horas de la noche; a pesar de que uno está pagando un servicio, se niegan a reorganizar la atención, ellos se  olvidan que el paciente también tiene ocupaciones” dijo, Verónica Campos.

En las clínicas se observan criterios narrados por los propios protagonistas como: “el doctor deja pegada una hoja”, haciendo referencia que esta es colocada en la puerta del consultorio para que los usuarios se vean la necesidad de anotarse en la lista para el día siguiente.

“Lo grave es que uno debe anotarse cuando él termina de pasar la consulta del día, eso es como a las 8 de la noche, entonces uno el paciente se ve obligado a trasladarse hasta la clínica a esa hora para lograr verse el día siguiente”, refirió Carolina Salazar.

Si el paciente requiere la revisión del especialista con urgencia, no puede aguardar hasta dos y tres meses para poder verse sin pagar, ya que la espera podría ser fatal y permitir el avance de la enfermedad; de tal forma que acude al privado aunque tenga que pagar costos elevados.

Las personas también denuncian con frecuencia el excesivo número de pacientes que atiende un solo especialista en un día, en algunos casos hay hasta 20 personas en espera, lo cual ocasiona que la atención dure menos tiempo y sea menos personalizada.

¿Por qué?

Para los galenos el elevado costo de la medicina privada en el país se ha debido a la falta de “buenos” hospitales que les brinden a la población una atención de calidad, lo que conlleva a los profesionales migrar al sector privado, realizar una inversión en equipos y materiales que luego se ven reflejados en el alto precio de las mismas.

Alcaldio Aguilera, quien es ginecoobstetra, cuenta que debe realizar una inversión mensual en materiales para poder atender a sus pacientes; que van desde papel para ecos, esterilizantes, equipos 4D, papel para envolver, espéculos, entre otros.

“Nosotros invertimos en el servicio que prestamos. En mi caso debo comprar mensualmente una cierta cantidad de papel para eco de material glasse, el precio en el mercado es elevado, pero debemos hacerlo para poder atender a los pacientes. Eso es lo que principalmente el ciudadano debe tener en cuenta, no es cobrar por cobrar. Nosotros realizamos gastos que en muchos casos se cotizan a dólar negro”, dijo.

Otro punto importante, es el pago de una pequeña nómina que consta de secretaria, gastos de servicios básicos, personal de limpieza y alquiler del consultorio (dependiendo de la zona donde esté ubicado). Todo esto entra en una gran inversión, según manifiesta el profesional de la medicina. 

Hay quienes cobran la consulta por encima de los precios preestablecidos, ubicándose en 1800 bolívares hasta 2000 bolívares. Si se trata de exámenes y ecos; estos no se incluyen en el costo por atención.

Normativas

En el año 2013 el gobierno nacional mediante una providencia en gaceta oficial número N° 40.196, estableció que las instituciones médicas deberían inscribirse en el extinto Sundecop ahora Sundee.

Entre los estatutos de precios establecido destacan que el costo de la emergencia de adultos y pediátricas en una clínica tipo 1 sería de 2.800 bolívares; en una clínica tipo 2, 1.988 bolívares y en una tipo 3, 1.846 bolívares.

Una hora de quirófano convencional costaría alrededor de los 5.700 bolívares.

Pese a esta resolución, las clínicas y centros de salud privado no acatan lo establecido, cobrando altas sumas por el servicio prestado.