El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Acusan a presidente del INE de burlarse de la población

Foto: Archivo

Tito Barrero, primero a bordo de Fetranzoátegui, dice que Elías Eljuri confunde empleo con ocupación

Niurka Franco

Para Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui los voceros oficiales se burlan de la población con aseveraciones que ni ellos mismos se creen, como sería  el caso del  presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien aseguró que la tasa de desocupación desde noviembre de 1999 hasta el mismo mes de 2014 disminuyó  de 12% a 5,9. A su juicio, la realidad está a la vista y no es otra que la buhonerización de la economía.

“Ese señor debe haber hecho ese informe estadístico en su casa, tal vez la está remodelando y allí tiene algunos trabajadores y piensa que esa es la realidad de país, porque de otra manera no se justifica semejante afirmación “.

Detalla que sólo en Anzoátegui el número de vendedores informales se multiplicó de manera súbita y no sólo en los mercados, donde podría decirse que tienen cierta organización, que no es precisamente  seguridad social, sino en la calle, poniendo en riesgo sus vidas.

Recordó el dirigente sindical que en la entidad existía una zona industrial que ahora sólo exhibe estructuras abandonadas y en desuso, mientras empresas que absorbían  cantidad de mano de obra,  como la planta de pulpa de papel en Anaco están cerradas.

“Ejemplos hay muchos, pero el más evidente es la paralización de las empresas dedicadas a la construcción. Qué sector mueve más el empleo que ése y aquí desde hace rato, no se ejecutan obras importantes en esa área, apenas se avanzó en las remodelaciones que están haciendo en la redoma Los Pájaros”.

Precisó que no es lo mismo ocupación que empleo y en ese sentido sostuvo que  si bien es cierto que el gobierno regional y las alcaldías suelen contratar personal para realizar trabajos puntuales, a tiempo determinado, como  limpieza de calles y avenidas, desmalezamiento de áreas o lavando y pintura de brocales, no lo es menos que eso nunca puede ser catalogado como empleo. “Se trata de ocupaciones breves que no brindan ninguna seguridad social al trabajador”.

Sobre el particular José Hurtado, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción aseguró que únicamente entre los afiliados al ente que representa, existen más de 4 mil desempleados de un universo de 5 mil.

Subraya que la mayoría de los desocupados de la construcción han tenido que migrar  hacia la economía  informal para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias. “De algo tienen que vivir enfatizó, tras recordar al alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, la promesa que hiciera de iniciar la construcción del terminal de La Maestranza de Barcelona.