El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cobro de peajes evidencia desespero del gobierno por captar recursos

Foto: cortesía 

El diputado Carlos Andrés Michelangeli dice que es inconcebible el que se tomen medidas movidos por la coyuntura actual

Irina Figuera

@IrinaFiguera 

Luego que el primer mandatario nacional, devolviera competencia a las gobernaciones para el manejo de los peajes; el diputado a la asamblea nacional Carlos Andrés Michelangeli, catalogó la acción como apresurada y desmedida, aun cuando pese a que actualmente el país se sostiene de la renta petrolera que ha tenido un detrimento considerable.

“El gobierno está en estos momentos tomando salidas drásticas por la situación que vive el país, no hay dinero solo nos sostenemos de los precios del barril de petróleo. Siempre estuvimos de acuerdo con la descentralización pero bien pensada y bien manejada”, dijo.

Para el diputado por la bancada opositora, esta medida demuestra el estancamiento económico que vive el país, por lo que regresar la injerencia a las gobernaciones ha sido la salida más pronta en el manejo de recursos destinados a obras. 

“Es lamentable que por la desesperación en buscar recursos habiliten “peajes” que no cumplen con las condiciones. Que no tienen asistencia médica de emergencia, que no tengan habilitado servicio de grúas de calidad,” dijo  tras subrayar que la postura del gobierno nacional no devuelve la vida de las personas que fallecieron en las carreteras abandonadas y sin mantenimiento. 

Insconstitucional 

Durante el último gobierno de Carlos Andrés Pérez, se implementó el cobro de peajes como una herramienta de la descentralización. Pero fue hasta que el fallecido presidente Hugo Chávez, los eliminará de raíz, por considerar una estrategia “capitalista” y “neoliberal”.

Frente a esta posición el también abogado, Carlos Andrés Michelangeli, aclaró que es completamente insconstitucional los peajes, por lo que en el año 2008 mediante un decreto, el presidente Hugo Chávez había retirado toda competencia a los mandatarios regionales sobre el cobro de estos.

“La vía es libre en todo el territorio nacional, el libre tránsito, aquí no existen autopistas privadas. Es una violación a la constitución desde toda índole. Se debe respetar lo que reza cada estatuto de nuestra carta magna” 

Mediante un comunicado el Ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, dio a conocer que el cobro del peaje se realizará únicamente a los camiones de carga. La tarifa será fijada y publicada próximamente por el ente rector.

El gobierno regional no tendrá la potestad de ceder a ninguna empresa privada la responsabilidad de la administración de los peajes.