El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“A la calladita Maduro volvió a devaluar la moneda”

El dirigente político Pedro Galvis, asegura que mientras el país espera anuncios en materia económica, financiera y cambiaria, le “metieron un strike” silencioso que pronto se hará sentir

Niurka Franco

“La devaluación no es inminente, ya Maduro devaluó, ahora toca esperar a ver qué nombre le colocan para tratar de mitigar el impacto negativo ante la opinión pública nacional, como ya nos tienen acostumbrados cada vez que han optado por realizar ajustes a la paridad cambiaria”, asegura el dirigente de Primero Justicia en el estado, Pedro Galvis, quien destaca que el  hecho se hizo evidente cuando  levantaron a Pdvsa la obligación de vender sus divisas a 6,30 las cuales  podrán ofrecer al cambio de mercado SICAD.

Galvis responsabilizó directamente al Gobierno nacional por el precio de la moneda norteamericana en el mercado paralelo, argumentando que  han mantenido una política de estrangulamiento y restricción en la entrega de dólares para generar presión ante la falta de divisas.

Advierte que se trata de un esquema. “Luego se valen de sus mafias para ofrecer los dólares que han sido otorgados a sus rojas empresas de maletín, como las que son responsables de la desaparición de los 25.000 millones de dólares de Cadivi, que la señora Fiscal se niega a investigar” alertó.

Cuestiona la posición del gobierno, el cual a su juicio de ufana al indicar  que el 97% de las divisas que ingresan al mercado nacional son generadas por PDVSA. “¿Cómo podría ser diferente? si la política del gobierno ha sido la de controlar los medios de producción para lo cual le declaró la guerra a las empresas y destruyó buena parte del parque industrial nacional”.

Ejemplificó esta aseveración con lo ocurrido en la zona industrial los Montones de Barcelona, la cual estima, pasó a ser un cementerio de empresas. “La única manufactura que exhibe ahora ese lugar es el crimen”, enfatizó.

Mentiras repetidas

El dirigente político señala que la población pronto estará  sintiendo las consecuencias de la devaluación, las cuales no son otras que mayor pérdida del poder adquisitivo, mayor inflación y desabastecimiento.

“Ellos lograron posicionar la idea de que al pueblo en general no le afecta el precio del dólar porque nunca han tenido la necesidad de comprarlo, pero es precisamente ese pueblo en general al que vemos diariamente en las gigantescas colas en procura de los artículos de primera necesidad que escasean en los estantes de los abastos y es ese pueblo que nunca ha comprado dólares, el que está siendo castigado con el alto costo de la vida y de los productos que hoy no se fabrican en Venezuela”.

Desde la perspectiva de Pedro Galvis, el problema del país no es de dinero, sino de responsabilidad y de capacidad. “Este gobierno carece de estas competencias, al punto de que si le correspondiera administrar el Mar Caribe, en poco tiempo lo secaría, de la misma forma como secaron la gran cantidad de dinero que le correspondió administrar durante estos largos 15 años”.