El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“El gobierno viola la Constitución intentando silenciar las protestas”

Zezarina Guevara asegura que el derecho a la protesta está contemplado en el Texto Fundamental, como también la prohibición del uso de armas de fuego

Niurka Franco

Para Zezarina Guevara, miembro del Foro Penal, la resolución Nº 8610 emanada del Ministerio de la Defensa, mediante la cual se autoriza el uso de armas de fuego en manifestaciones, tiene por objeto intimidar a la población y silenciar su descontento, violando la Carta Magna.

La Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a manifestar pacíficamente y prohíbe de manera expresa el uso de armas de fuego en esas manifestaciones. De acuerdo a lo expuesto por la abogada Guevara, la resolución llega en un momento en el que comienza a ser manifiesto el descontento popular por la crisis que atraviesa el país.

“Es evidente de hay un descontento popular por todo lo que se observa. Las colas están a la orden del día, no hay  alimentos ni  productos de higienes,  el desabastecimiento es general y es obvio que el gobierno está tomando medidas tratando de intimidar a la población sembrando terror”.

Refiere que las universidades son el blanco,  porque allí es donde está la gente joven que históricamente ejerce el derecho a la protesta para defender su futuro. Sabemos que las universidades gozan de autonomía, pero ya al permitir el uso de armas de fuego contra esta población, desencadenaría un terrible estallido social, porque no sólo serían los jóvenes quienes saldrían, sino la población en general, recordemos que la gente está en la calle, buscando alimentos pero en la calle”.

Advierte que el hecho de transitar de un lado a otro, en busca de comida, ya tiene a la población en general descontenta y el gobierno está al tanto de eso, de ahí todas las medidas represivas que están siendo aprobadas para sembrar terror.

“Este gobierno no ha sido capaz de mejorar la producción del país en estos 15 años, por el contrario, se dedicó a destruir el aparato  productivo, a destruir al sector privado y a nosotros, los defensores de los Derechos Humanos, nos está tocando un rol importante, porque ya no solo nos toca defender  a los estudiantes, sino a la población en general que está en su legítimo derecho de sus intereses como venezolanos”.

Calificó de acomodaticia y contradictoria  la posición asumida por el Defensor de los Derechos Humanos, Tareck William Saab. “Los Derechos Humanos se defienden aquí y en Pekín, son universales  y no están distinguidos por raza, credo ni condición social, todos somos iguales ante la Ley, pero cuando pretenden defenderlos inclinándote hacia un sector de manera descarada y cínica, entonces lo que se evidencia es que se trata de otro Poder sujeto al Ejecutivo”.