El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“El gobierno quiere intimidarnos”

Foto: Archivo

Udistas anuncian que el lunes se pronunciarán oficialmente e informarán sobre acciones de cara al 12-F

 Irina Figuera

@IrinaFiguera

Luego de  que entrara en vigencia la resolución N° 008610 sobre el uso de las armas para control de las manifestaciones por parte de los efectivos policiales y militares, el coordinador general de Proudistas de la Universidad de Oriente (UDO), Joan Infante, indicó que la medida no representa una novedad para quienes alzan su voz en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Asegura que la publicación en Gaceta Oficial, no es más que un intento de parte del ejecutivo para mermar y quebrantar el llamado a la calle, que ha sido una puerta de tranca para su gobierno.

“Esto no es nuevo, no es nuevo que los efectivos militares apunten sus armas contra los manifestantes. Es un boleto para tener el control. No nos van a intimidar. No hacen honor al pensamiento del libertador cuando dice maldito el soldado que apunte sus armas contra su pueblo”.

Aludió a las pasadas protestas de 2014, en donde Juan David Cabrera, de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), y Carlin Rodríguez, de la Universidad Santa María (USM), fueron blanco de disparos por parte de los uniformados.

Recordó que el pasado 23 de enero se desplegó en lo largo y ancho de la zona norte un aproximado de 60 oficiales en moto. Provocando “zozobra” en la población “Querían lograr un impacto visual, causar pánico y que las personas no tomarán la iniciativa de salir de sus casas”, dijo.

En relación al ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a las instalaciones de esta casa de estudios, dijo que esta decisión ha sido respaldada por el consejo universitario violando así su autonomía. 

“Si en la calle hay delincuencia lo más probable es que dentro de la universidad también. Aquí no es de tener policías sino aprobar un presupuesto digno para el pago de vigilantes y personal capacitado”, dijo,  tras subrayar que está decisión en vez de generar sensación de seguridad, será una carta en blanco en blanco o autorización abierta para reprimir a la comunidad estudiantil.

Freddy Paredes, miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil, dijo que la resolución es completamente contradictoria con el artículo 68 de la Constitución Nacional, pues en su primer párrafo establece “El uso de arma potencialmente mortal” que en muchos casos se traduce en perdigones de fabricación casera.

Emplazó a los oficiales a tener conciencia sobre el uso de las armas y hacia a quién lapunten.

Para las movilizaciones en los próximos meses el movimiento estudiantil a nivel estadal tiene previsto modificar el esquema de convocatoria. No  revelaron detalles solo se pudo conocer que será viral.

¿Contradicción?

La resolución choca con dos artículos de la Constitución venezolana, los cuales han generado polémica entre los diferentes sectores de la población venezolana.

Artículo 68, que prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Artículo 329, que delimita las funciones y responsabilidades de cada cuerpo de seguridad. Solo la Guardia Nacional tiene competencia para mantener el orden público, y esto en caso de que la Policía no esté en condiciones de hacerlo.