Advierten que descontento puede hacer tambalear a Maduro
Un informe de inteligencia alerta sobre el creciente malestar ante la escasez de productos básicos
Redacción.
Aunque desde el Gobierno se dice que las colas para adquirir alimentos han disminuido, no es esto lo que se evidencia en la calle. Las filas continúan y en ella hay centenares de venezolanos sumidos en la tensión.
Un reciente informe de la firma de inteligencia IHS Country Risk-Foresight advierte que si la escasez llega a producir un aumento del descontento social, se pondría en peligro la estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro.
El malestar “llevaría al escenario de que Maduro sea obligado a renunciar de uno de baja probabilidad a uno de alta”, cita el diario El Nuevo Herald sobre el análisis de Diego Moya-Ocampos.
Sin embargo, el informe destaca que actualmente el Gobierno ha demostrado tener un control significativo sobre el Estado, los medios de comunicación públicos y privados y un aparato represivo para evitar que las protestas se generalicen.
Otro punto resaltante es que se desestima que el gasto público pueda garantizarse, lo cual es la base del apoyo popular en los barrios.
Aunque la firma es poco optimista sobre la obtención de financiamiento por parte de Venezuela, asegura que por ahora el país seguirá cumpliendo sus obligaciones ante Wall Street. La falta de pagos puede ocurrir en los próximos tres años, alerta.