El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Reporteros gráficos exigen respeto al oficio

Foto: Cortesía

Según la organización Espacio Público, en 2014 aumentó 102% las agresiones a los profesionales del lente

Irina Figuera

@IrinaFiguera

El reportero gráfico en Venezuela ha sido objeto de constantes atropellos y violaciones a sus derechos. En el estado Anzoátegui estos profesionales deben batallar entre la fuerza pública y cumplir su labor a diario.

Según un reporte de la Organización no gubernamental Espacio Público, hubo un incremento del 102 % en las agresiones a estos comunicadores. Representando una cifra alarmante en toda Latinoamérica.

Para Carlos Landaeta, reportero gráfico del estado Anzoátegui, el oficio debe ser respetado por quienes son fieles creyentes de la democracia, pues a su juicio forma parte de la libertad de expresión de todo país.

“Nosotros no somos enemigos de nadie, solo comunicamos visualmente. Reflejamos una realidad que de por sí está a la vista de todos”, dijo.

Refirió que cada día, son más los casos de colegas que han estado en situaciones complejas, donde sus equipos han sido confiscados y obligados a borrar el material existente.

En lo que va de año en la región, se han registrado siete agresiones a estos reporteros, en donde 5 de ellos han formalizado su denuncia ante la Fiscalía y Ministerio Público.

En el estado Anzoátegui, 170 agremiados conforman el Círculo de Reporteros Gráficos, de los cuales más del 50% han sufrido violaciones en sus derechos de parte de algunos funcionarios policiales.

“Efectivos policiales y militares han agredido física y verbalmente a fotógrafos, camarógrafos y periodistas, que cumplen con su labor”.

Reuniones

La mañana de este lunes se realizó en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), una asamblea en donde se debatió el libre trabajo del profesional gráfico.

Pese a la poca afluencia de los agremiados, el también secretario del Círculo de Reporteros Gráficos seccional Anzoátegui (Crpg), Carlos Landaeta, destacó que el fin de estas reuniones es establecer una cordial relación basada en el respeto de parte de quienes están al frente de los organismos públicos.

En la convocatoria se invitaba a los diferentes funcionarios policiales y militares; como Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana y las entes de seguridad de  cada municipio. Siendo el supervisor agregado, Cesar García miembro de PoliSotillo el único que asistiera a dicha reunión.

“No son todos los funcionarios quienes atropellan a fotógrafos, reporteros; es solo un grupo. La policía de Sotillo, cabe destacar, que ha sido la única que se ha comportado a la altura y nos ha respetado”, dijo.

Entre los casos más emblemáticos de la zona destaca, el de Lennin Núñez, reportero gráfico del Diario El Tiempo, Juan Ramírez, de Nueva Prensa de Oriente, entre otros.

Hacen un llamado a demás compañeros de los distintos medios a sumarse, ya que el día de mañana pudiera ser el caso de uno de ellos.

“Es lamentable que de más de 100 agremiados solo hayan asistido 11, los mismos de siempre. El llamado es a unirse y hacer respetar el oficio. No a la censura".