Estudiantes marcharon hasta el Fabricio Ojeda
La convocatoria de concentración se realizó a las 9:00 am y se extendió hasta las 10:00 am, para luego emprender la marcha
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Con motivo de los 57 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez e inicio de la democracia en Venezuela, estudiantes y líderes universitarios marcharon la mañana de este viernes desde la Universidad Santa María hasta el distribuidor Fabricio Ojeda en Barcelona.
Aproximadamente a las nueve de la mañana un grupo de jóvenes se congregaron a las afueras de esta casa de estudio, como punto de partida a la marcha convocada días anteriores.
Manuel Méndez, estudiante del Instituto Politécnico Santiago Mariño, indicó que el fin de la protesta es alzar la voz en un día tan histórico, en contra de las irregularidades y violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno nacional.
“Estamos protestando de manera pacífica en contra de las condiciones irregulares en la que estamos expuestos por parte del gobierno. Estamos ligados a la problemática del país, cuando nos acercamos a las instituciones a pedir seguridad cuando en el país ocurren muertes violentes cada día”.
Como ejemplo de unidad la cita reunió a los distintos recintos universitarios entre los que destacan: USM, UDO, IUPSM, IUTA, sociedad civil y movimientos independientes.
Freddy Paredes, miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Oriente (UDO), indicó que continuarán tomando las calles sin importar los espacios en los que les toque manifestar.
“Seguiremos en la calle, en unidad con todas las universidades a exigirle al gobierno nacional cese de la persecución, libertad para los presos políticos y solución a la crisis que atraviesa el país”, dijo.
En relación a la poca atención por parte de la población a los llamados de convocatoria, reflejados en la baja intensidad de la protesta, Paredes, refirió que un factor determinante es el miedo que sientes al momento de manifestar, debido a la represión que se vivió en 2014.
Hizo un llamado a los habitantes del estado Anzoátegui a perder el miedo y sumarse a la lucha pacífica que el gobierno intenta satanizar.
Debido a la concentración, se formaron largas filas de carros en la Intercomunal y áreas cercanas. Los manifestantes dejaron un solo canal abierto
Detenciones
Los estudiantes recriminaron la acción por parte de funcionarios del Sebín en la detención del joven Josue Cova, la madrugada de este viernes, quien se encontraba pintando unas franelas alusivas a la protesta del día de hoy.
Eduardo Bittar, estudiante de la Universidad de Oriente, contó que el joven se encontraba con el (bittar) en su residencia. Al momento de salir observaron la presencia de efectivos del Sebín, que sin mediar palabras procedieron a llevar a Cova hasta la unidad, la cual conduciría a la comandancia de la policía ubicada en el sector El Viñedo.
Josué Cova, está bajo régimen de presentación luego de las manifestaciones de febrero de 2014.
Manifiesto de los estudiantes detenidos
La Red por la Libertad de los Estudiantes y Presos Políticos también hizo acto de presencia, donde leyeron a los presentes una carta de puño y letra realizada por el estudiante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Gerardo Resplandor.
La carta citaba el apoyo moral que ha tenido el joven durante su reclusión, a la vez calificando como “heroica” la participación del Movimiento Estudiantil de Anzoátegui en las protestas de calle.
Para Gabriela Ruiz, miembro de la organización, el gobierno busca socavar la tranquilidad y la paz de los venezolanos; reprimiendo a quienes no venden sus ideales y pensamientos.
Recordó que los jóvenes detenidos cumplen 300 días detrás de los barrotes, en donde sus derechos han sido violados constantemente.
“Gerardo Resplandor, Jeremías Silva son solo algunas caras del estado Anzoátegui, están presos pero no están presas sus ideas.El gobierno secuestra a quienes piensan distinto”, dijo.
A propósito del discurso del primer mandatario, la también estudiante de derecho, dijo que no fue una memoria y cuenta sino un balance de propuestas que no realizó en el año de gobierno.
“Un discurso donde solo culpó a la oposición y a los estudiantes por la incompetencia de su gobierno”.
Convocó a los ciudadanos a seguir uniendo voluntades en una lucha que, según su opinión, no cesará hasta vencer.