El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Maduro dejó la solución de la crisis en manos de Dios

Foto: Archivo

Se concreta una devaluación con anuncios cambiarios y se vuelve inminente el aumento de la gasolina. El incremento salarial resulta simbólico

Redacción.

“Nunca faltará Dios. Dios proveerá”. Con la frase, el presidente Nicolás Maduro trasladó al plano divino la solución a la falta de divisas que enfrenta el país como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, consciente, como dejo saber, de que no volverá la bonanza petrolera de la que gozó la revolución durante 15 años. 

Venezuela atraviesa una crisis con una economía en recesión, con niveles casi de hiperinflación, en medio del desplome de más de 50% de los ingresos por petróleo, la mayor fuente de divisas.

En ningún momento presentó resultados concretos sobre su gira por Rusia, China y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contrarrestar la situación de los precios, un gira que ha sido percibida como costosa e infructuosa. Actualmente, el barril se ubica en 39 dólares. 

Las medidas económicas, anunciadas después de casi tres horas de discurso, no representaron cambios inmediatos ni sustanciales en el manejo de la economía. El control de cambio se mantiene, con una liberación marginal, y se anunció nuevamente un debate para aumentar la gasolina, esta vez a corto plazo. 

Casi al final de la alocución, Maduro informó a la población que se mantendrá el dólar a 6,30 para el sector salud y alimentos. 

Los demás sectores  privados deberán optar por el sistema de subastas y un sistema de bolsas públicas y privadas, delegando los detalles de estos nuevos sistemas al gabinete económico, sin precisar a cuánto o cómo funcionará el nuevo mecanismo, manteniendo de esta forma tres tipos de cambio. Aclaró que este nuevo esquema será "transitorio".

No quedó claro de inmediato como funcionará el tercer mecanismo.

"Llegó el momento" de subir la gasolina

Después de darle muchas vueltas al asunto, habló sobre el aumento de la gasolina. Evitó referirse a los nuevos precios, pues al parecer habrá una tabla discriminatoria para los transportistas y camiones de carga de alimentos, para los particulares, taxistas y motorizados. “No hay desesperación. Hay que hacerlo este mismo año, sin apresuramiento, pero hacerlo”.

Aumento de solo 733 bolívares

La economía venezolana decreció un 2,8% el año pasado, la inflación alcanzó el 64% y el desempleo llegó a 5,5% en diciembre, admitió Maduro, pero responsabilizando del mal desempeño del país a una supuesta "guerra económica" librada por la oposición con apoyo de Estados Unidos con el fin de derrocarlo. "Todos los productos que están escondiendo es para irritar al pueblo en una guerra económica", dijo Maduro.

Ante tal panorama, Maduro anunció un aumento del salario mínimo en 15%, que comienza a regir el 1 de febrero. El incremento solo representa 733 bolívares adicionales a los 4.889 que actualmente se devengan, ubicándose entonces en 5.622. 

¿Diálogo?

Maduro dejó claro que no habrá dialogo, como lo propuso la Iglesia y el gobernador de Lara Henry Falcón, por el contrario advirtió que aplicarán mano dura a la disidencia,y a todo aquel que intente, según él, alterar la paz en el país.

Acusó a la oposición de alterar las colas en los comercios para crear un clima de inestabilidad y con videos involucró a personajes militares en condición de retiro, Iván Carratú Molina y José Gamez Bustamante, quienes no tienen ningún asidero en la opinión pública.