El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Estudiantes y sociedad civil perciben que Maduro no ofreció soluciones

Foto: Archivo

Califican el discurso pronunciado por el presidente Maduro como un burla al país

Irina Figuera

@IrinaFiguera

La tan esperada memoria y cuenta por parte del presidente Nicolás Maduro, generó diversas reacciones en distintos sectores de la población venezolana. Quienes sin titubear calificaron la alocución del primer mandatario como una “burla” a todo un país.

Para el líder estudiantil del décimo semestre de medicina de la Universidad de Oriente (UDO), Juan Carlos Badaoui, el aumento en las becas estudiantiles de un 30% no representa una ayuda sustancial debido al alto nivel inflacionario que sobrepasa el 100%.

A su juicio la ayudantía que aprobó el gobierno no alcanza para que los estudiantes puedan culminar sus estudios superiores. Considerando que el sector más perjudicado es el de escasos recursos, que al no tener ingresos para costear sus gastos, se ven en la necesidad de abandonar las aulas para buscar el sustento.

“El gobierno hizo un aumento ínfimo del 30% cuando tenemos la inflación y la peor crisis económica de los últimos 30 años. Los recursos aprobados no son suficientes y perjudica directamente al estudiante de bajos recursos que no puede costearse sus gastos a pesar de que esté en una universidad pública”.

Observa que el presidente realizó un discurso de excusas, en donde quiso reivindicarse con la masa estudiantil del país tocando el tema de las becas. “Pidiendo cacao, luego de quebrar nación”, acotó.

El coordinador del Frente Universitario de Oriente, Freddy Paredes, dijo que el año pasado el gobierno disminuyó el presupuesto universitario, llevándolo de un 50% a un 36%, que en su opinión, no cubren con los gastos de ayudantía ni pago de profesores capacitados para las distintas cátedras. Criticó como pírrico el aumento otorgado a la becas universitarias.

“El gobierno no ha tomado las medidas correctas, es una burla hacia el sector estudiantil de Venezuela. La comunidad universitaria conoce que el aumento de becas ha sido para compensar parte del presupuesto que nos quitaron el año pasado”

Paredes, afirma que el ejecutivo busca calar en la juventud venezolana, en vista de que un gran número de estudiantes a nivel nacional, rechaza este sistema.

“De qué sirve un aumento de salario si todo esta caro”

Ante la crisis,  la escasez, la inseguridad, y la baja producción nacional, la población se pronuncia sin prurito.

Habitantes de la zona norte del estado consideran que el aumento de 15% del salario mínimo, que eleva el ingreso de 4.889 a 5.622 bolívares, no soluciona el problema de escasez que se vive en los establecimientos.

María Aguilera, ama de casa, manifiesta que entre más se aumenta el sueldo mínimo, más costoso se vuelve adquirir los productos y en muchos casos tienden a desaparecer por la elevada demanda.

“De qué sirve aumentar el sueldo mínimo si todo está caro, debemos de pasar horas para comprar un detergente dos harinas. No hay solución, hay problemas", dijo.

Yanitza González, docente, asegura que se las tiene que ingeniar para llevar el sustento a su hogar. Percibe la situación como crítica e insostenible. “Aumentan el salario, aumenta todo. No hay solución. Queremos ver los productos”.

Visualizan el ambiente como muy tenso y sin soluciones que ayuden a salir de la crisis.