"La corrupción ha llevado al país a la quiebra"
Delsa Solórzano pide investigar emblemáticos casos de corrupción que se mantienen en silencio
Caracas. Evely Orta
La diputada al Parlamento Latinoamericano por Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solorzano, condenó la ausencia de una política económica coherente que estimule la producción y los lamentables hechos de corrupción han llevado al país a la quiebra y al desabastecimiento de más del 60% de los productos de la cesta básica.
De acuerdo al informe mundial de Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina, que se traduce en escasez de alimentos y medicinas, haciendo que el pueblo pase horas frustrado en colas. "Los delitos que violan los derechos humanos y también los de corrupción no prescriben. Estimados jerarcas del gobierno, no serán sancionados hoy pero sí lo serán con toda seguridad cuando en Venezuela haya justicia", sentenció la vicepresidenta de UNT.
Entre los casos de corrupción Solorzano, recordó el caso emblemático del robo de los 25 mil millones de bolívares otorgados por Cadivi a empresas de maletín, que el partido UNT llevó ante la Fiscalía General de la República en enero de 2014 y, a un año, no ha dado respuesta alguna y no ha abierto una investigación.
"Señora Luis Ortega Díaz, usted que tanto bregó porque la reeligieran en el cargo, usted que dijo que era una maravilla y que tenía muchas cosas pendientes que hacer, bueno a ver si ahora si se ocupa, por lo menos, de decir quién va a investigar este caso que ya tiene un año engavetado en su escritorio. No sea irresponsable. El no investigar la corrupción es también un delito por complicidad", indicó.
Solórzano trajo a colación las declaraciones, en su oportunidad, del diputado oficialista Freddy Bernal, quien dijo que se desviaron los objetivos del Sitme y Cadivi, reconoció que este gobierno no supo gerenciar, que se cometieron errores en la aplicación del modelo económico, que llevó al fracaso las empresas expropiadas.
"Con estas afirmaciones del propio gobierno, la Señora Fiscal no ha investigado. Estas empresas son Fama de América, Lácteos Los Andes, Agropatria, las Centrales Azucareras, para nombrar algunas, que hoy afectan el suministro de alimentos para la población".
Hizo mención de los casos de corrupción como, el de "Pudreval" que fueron denunciados más de 120 mil toneladas de alimentos podridos, en el año 2010, situación que hoy todavía se registra y no hay responsables.
En torno al Fondo Chino, recordó que hubo un desfalco de 84 millones de dólares, recursos que eran para la producción de alimentos y no hay investigación alguna sobre este caso. También se refirió al caso de la Reina del Arroz, que tampoco se abrió una investigación, aun cuando se perdieron más de 15 millones de dólares.
En relación a las 26 empresas de maletín que tenían la responsabilidad exclusiva de comprar ganado a Brasil, Solórzano afirmó: "Estas empresas no compraron nada, pero los fondos si se ejecutaron, se desviaron y hoy los venezolanos no tienen la posibilidad de comer carne".
Se refirió al caso que fue denunciado por Tarek El Aisami, que acusó al exgobernador Rafael Isea de realizar transacciones fraudulentas por 59 millones de dólares y 9 millones de euros. "Según Tarek, Isea se robó todo ese dinero. ¿Dónde está esa investigación señora Fiscal?" Se preguntó la parlamentaria. Igualmente se refirió al caso del ex canciller Elias Jaua y su niñera que viajó a Brasil en un avión de PDVSA con un arma.
Finalmente hizo referencia del caso más reciente de corrupción de este gobierno, al mencionar el incendio en Puerto La Cruz, de un yate de 47 pies identificado como Predatore, que estaba asignado al secretario privado de presidente Nicolás Maduro.
"Sería oportuno que el presidente Maduro explicara esto, en su rendición de cuentas, a la Asamblea Nacional. Cómo es que su secretario privado tiene un yate tan lujoso asignado por la Organización Nacional Antidrogas (ONA), mientras los venezolanos estamos pelando".
Informó que el partido UNT acudirá ante la Comisión Nacional Antidrogas para exigirle la entrega la lista de los "boliburgueses corruptos", que tienen asignados bienes lujosos que han sido confiscados a los narcotraficantes.