El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comerciantes en vilo esperan medidas del Gobierno

Propietarios de establecimientos en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, aseguran que no saben si podrán reponer inventarios

Niurka Franco

Nunca como ahora, el sector comercial había estado tan expectante frente a los anuncios oficiales y mucho más específicamente, frente a la alocución presidencial que despejará las dudas acerca de las nuevas medidas que regirán en materia económica y cambiaria.

“Quién puede hacer ofertas en estos momentos, cuando ni siquiera sabemos si podremos reponer inventarios”, comentó la propietaria de una tienda de ropa en el bulevar 5 de Julio, quien  no quiso revelar su nombre,  tras señalar que contrario a lo que ha sido tradición durante años, esta vez enero no será un mes de  ofertas.

La visual abarrotada y bulliciosa del referido paseo capitalino durante  diciembre, contrasta con la imagen proyectada este  martes, donde uno que otro transeúnte se acercaba sólo para mirar las vitrinas que ya no lucen tan atractivas como el mes pasado.

En nuestro recorrido llegamos a  la boutique Juliannis, el único local que exhibía ofertas. Su propietaria, Yolimar Aquino sostuvo que venderán hasta agotar la existencia

“Los primeros días hubo afluencia, pero ha disminuido, la gente no tiene ya liquidez”, comentó al asegurar que la mercancía en liquidación fue adquirida con un dólar bajo, “ahora tocará reponer y para eso hay que esperar los anuncios del presidente”.

Distinto fue el testimonio de otro comerciante de calzado, quien reveló  que las ventas iniciaron muy flojas y que  de continuar la situación como va, será cuesta arriba reponer la mercancía. “Esperemos que mañana si hable el hombre y que el golpe no sea tan fuerte, porque entonces será difícil mantenerse en pie”.

Menos producción y más controles

El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Bachar Kobrosly  al igual que sus agremiados, manifiesta que la incertidumbre reina en el sector porque no se sabe qué medidas anunciará el presidente Nicolás Maduro.

“En realidad hay nerviosismo porque está en juego el patrimonio de muchas familias, el producto de muchos años de trabajo, ya sabemos que las medidas a las cuales nos tienen acostumbrados, son más controles e incluso cárcel y acciones que lejos de incentivar lo que hacen es desestimular, porque oprimen”.

Observa que las posibilidades de dialogo y solución a la difícil situación que vive el país se alejan mientras el discurso oficial apunte hacia la ilógica “guerra económica”. 

A juicio del dirigente empresarial, ese argumento resulta increíble porque la población sabe que el gobierno se encargó de expropiar a miles de empresas que ahora están paradas,  o produciendo muy por debajo de su capacidad  “y al no haber producción, obviamente hay escasez”.

Esa aseveración dijo,  puede ser ilustrada con numerosos ejemplos de empresas expropiadas que luego no continuaron produciendo, como las de café, cemento, harina de maíz pre cocida y otras no sólo del área de productos, sino también de servicio.

Subraya que los medios de producción han sido destruidos por el gobierno y que de continuar esta tendencia, será muy difícil superar la situación de escasez actual, mucho más porque la economía venezolana se ha basado en la importación y ahora no hay divisas. “Esperaremos los anuncios para saber a qué atenernos” exclamó.