¿Qué va a pasar con la economía venezolana?
Escasez, inflación y devaluación, nublan el panorama en plena caída de los precios del petróleo
Redacción.
Venezuela parece haberse entrado en un periodo largo y doloroso que amerita mayor austeridad, debido a que las tendencias a recuperación de precios del crudo son muy bajas, de acuerdo a sondeo realizado por Reuters.
El desplome de los precios del crudo afecta las finanzas del país y compromete las inversiones, razón por la cual economistas consultados rebajaron nuevamente las previsiones de expansión económica y añaden que la situación es particularmente delicada en Venezuela. De acuerdo con Barclays, el país pierde unos 700 millones de dólares en ingresos por cada dólar que cae el precio del crudo.
La escasez de productos básicos, desde leche hasta papel higiénico, empeoró, al tiempo que la inflación sigue muy alta. Los precios podrían subir hasta 115% en 2015, de acuerdo con el pronóstico más elevado en el sondeo.
"Años de políticas macroeconómicas inconsistentes están acercando a Venezuela al punto de quiebre", escribieron en un informe los economistas de UBS, liderados por Rafael de la Fuente.
Prevén que el país devalúe su moneda y posiblemente venda activos para seguir a flote antes de las elecciones parlamentarias de 2015.