6 apuntes de Stratfor sobre un posible golpe de Estado
No cesa la polémica por el documento "Considerando un golpe en Venezuela", emitido por la firma de inteligencia
Redacción.
Un informe de la firma de inteligencia corporativa Stratfor ha generado todo tipo de reacciones en el país. Mientras algunos lo leen con preocupación, los medios oficiales lo venden como una estrategia de terrorismo mediático.
El documento, titulado “Guía analítica: Considerando un golpe en Venezuela”, describe que el presidente Nicolás Maduro se halla en una posición cada vez más crítica, con una economía debilitada e incapaz de manejar las facciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Tal situación terminaría generando un golpe de Estado.
Se resumen a continuación seis puntos destacables del informe:
1. Stratfor toma en consideración información no confirmada según la cual comandantes militares y colectivos armados coordinarán con la mayoría de los miembros del PSUV en la Asamblea Nacional (AN) para impedir que Maduro regrese al poder una vez que vuelva al país.
2. El supuesto golpe podría estar siendo planificado por elementos del gobierno y la amenaza se vuelve latente a medida que se acercan las elecciones parlamentarias, debido a que Maduro tiene una aceptación de solo 20%, lo que evidencia que no goza de la popularidad de Hugo Chávez. El presidente es percibido como un hombre sin capacidad para gobernar, para afrontar la crisis económica ni para unir al PSUV.
3. Las protestas constituyen otro factor clave. Si se extienden y alcanzan a todo el país como en 2014, las facciones dentro del PSUV podrían percibirlas como una amenaza a la continuación del partido en el poder y podrían considerar la remoción de Maduro para evitarlo a toda costa.
4. Juegan un papel importante los colectivos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Si ambos cuerpos muestran deslealtad o se negasen a reprimir las protestas, claramente Maduro habría perdido el apoyo de dos instituciones claves. Es oportuno recordar que ha habido enfrentamientos entre el Gobierno y los colectivos y que, incluso, el Frente 5 de Marzo se erigió como un grupo armado disidente.
5. Los militares podrían fragmentar en una eventual acción planeada contra Maduro, lo que se traduciría en divisiones dentro del PSUV, plantea textualmente el informe. También señala que los conspitadores irían en contra de las figuras militares y de inteligencia cubana que operan en el país.
6. Maduro puede salvar su pellejo. ¿Cómo? Con el auxilio de prestamistas potenciales como China y Estados Unidos. El dinero podría influenciar temporalmente la capacidad del mandatario para manejar la crisis.