Juicio a Leopoldo López continuará sin su presencia
El opositor fue declarado en rebeldía, lo que se interpretó como una renuncia al derecho a ser escuchado
Caracas. Evely Orta
El proceso judicial contra Leopoldo López, encarcelado desde el 18 de febrero del año pasado, continuará sin que este comparezca por supuesta instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.
La decisión fue adoptada por el Juzgado de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas. El líder opositor fue declarado contumaz –rebeldía– y el juzgado sostuvo que ello implica la renuncia explícita a su derecho a ser escuchado en el proceso judicial.
Sin embargo, la defensa asistirá al juicio y asumirá su rol en el caso, anunciaron los abogados defensores del líder de Voluntad Popular.
El caso de López ha tomado fuerza en la opinión pública internacional luego de que el presidente, Nicolás Maduro, expresara en cadena nacional que sólo lo liberaría a cambio del convicto puertorriqueño Óscar López Rivera, quien se encuentra tras las rejas en los Estados Unidos.
En respuesta, López negó toda posibilidad de salir del país mediante un canje y la administración de Obama ni siquiera consideró tampoco la posibilidad de liberar o canjear a López Rivera por Leopoldo López.