Maestros de Anzoátegui llevan 12 años viendo diluir su sueldo por falta de contrato
Redacción
Un docente en nivel V devenga un sueldo actualmente de Bs 6.645,72, cuando el ingreso mínimo está fijado en Bs Bs. 4.251,40 mensuales. La diferencia es de un tanto más de 2.300 bolívares.
El presidente regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) del estado, Pedro Luis Rodríguez, sostiene que este monto hace cuesta arriba la adquisición de la canasta básica y otras necesidades como salud y esparcimiento.
Rodríguez explicó que existen más de 5.500 educadores afectados por el estancamiento de la convención colectiva desde hace más de 12 años. “Esto ha hecho que nuestros maestros se conviertan en comerciantes dentro de las escuelas, redondeando sus ingresos mediante la venta de cualquier artículo (dulces, ropa, entre otros)”.
Sin respuesta
El coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev) en Anzoátegui, Ángel Luis Rodríguez, expresó que múltiples han sido los escritos consignados ante el Ejecutivo regional, pero siguen sin respuesta.
En el año 2000 fue la última vez que se suscribió un convenio entre sindicatos del Magisterio y el Ejecutivo regional, en aquella oportunidad encabezado por el periodista Alexis Rosas.
“Los gobiernos que han pasado y el actual se les ha solicitado la discusión y firma del contrato que beneficia a más de 8 mil educadores activos, jubilados y pensionados estadales”, acotó Rodríguez.
Manifestaciones, cuestionamientos y exigencias han quedado entre trabajadores y patrono en el camino de estos años en búsqueda de un nuevo contrato.
El dirigente destacó que la masa laboral pierde mientras no se actualiza esta convención colectiva, “porque los costos de medicamentos, comida y gastos domésticos han subido, el sueldo obviamente no alcanza”.
Rodríguez puntualizó que el gobierno regional y sus sindicatos oficialistas han jugado a debilitar las bases del magisterio con el diferimiento de este tema contractual.
“(Aristóbulo) Istúriz lleva un año y no ha hecho un llamado al magisterio, mientras seguimos sin las mejoras que anhelamos por nuestros años de servicio”.