El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sitios como Airbnb transforman el negocio del hospedaje

¿Tiene un cuarto vacío? ¿El dormitorio de un hijo adulto que ya dejó la casa quizás?

Si es así, podría tener una fuente extra de ingresos bajo su propio techo gracias a una versión de la era digital de una antigua manera de hacer dinero: el hospedaje. Con la ayuda de intermediarios en Internet, los futuros anfitriones pueden conectarse con posibles inquilinos de manera mucho más rápida y fácil que antes. Además, ambas partes pueden evaluarse mutuamente a través de reseñas en Internet y el intercambio de correos electrónicos.

El nivel de compromiso también es muy distinto que en los viejos tiempos. En lugar de preocuparse de tener inquilinos en la casa por meses o años, la nueva clase de anfitriones usualmente recibe a huéspedes por una o dos noches, lo que les da a los propietarios mucha más flexibilidad.

Gracias a esto, a las personas que jamás pensaron que alquilarían sus viviendas les está comenzando a gustar la idea. Esto también podría cambiar las expectativas de las personas que buscan comprar casa, para optar por propiedades más amplias que les permitan recibir rentas que ayuden a cubrir el pago de la hipoteca.

Hay varios sitios web que permiten la conexión entre inquilinos y anfitriones. No obstante, el movimiento de alquilar cuartos o casas enteras ha sido impulsado en especial por una empresa, Airbnb Inc. El sitio web opera en más de 35.000 ciudades alrededor del mundo y ofrece más de 800.000 propiedades, frente a 500.000 a fines de 2013 y 300.000 a fines de 2012. En los primeros ocho meses de 2014, más de 10 millones de personas alquilaron espacios a través de Airbnb, comparado con más de seis millones en todo 2013.

El número de anfitriones e inquilinos seguramente seguirá en crecimiento, en especial si otras empresas ingresan al negocio y la idea de la "economía compartida", en la que las personas alcanzan acuerdos por periodos breves para usar autos u otros servicios, gana aceptación.

De todos modos, ha habido baches en el camino, conforme el crecimiento de Airbnb ha causado conflictos en algunas zonas. Por ejemplo, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, demandó a la empresa alegando que algunos usuarios de Airbnb no estaban cumpliendo las leyes de vivienda del estado. Como parte de la resolución del caso, Airbnb retiró alrededor de 2.000 listados y entregó los nombres de 124 anfitriones a las autoridades.

No obstante, muchos propietarios de vivienda dicen que nunca se habrían convertido en anfitriones, como los llama el sitio web, si no fuera por Airbnb, que facilita funciones como marketing y el procesamiento de pagos, y ayuda a establecer confianza entre compradores y vendedores de espacio, al facilitarles identidades de usuario verificables y permitirles a los anfitriones y sus huéspedes evaluar las credenciales de cada uno.

Ver artículo completo en WSJ