El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Estudiar en instituciones privadas exige tener full la cuenta bancaria

Albany Chapellín/Barcelona

Chapellini

El término de “educación gratuita” no aplica para aquel que elija estudiar una carrera en alguna institución privada de la zona norte de Anzoátegui.

María Salazar, estudiante del último año de odontología, comentó que paga alrededor de 5 mil bolívares fuertes porque solo tiene 5 créditos, pero para los nuevos ingresos el año debe rondar los 20 mil bolívares, pues tienen más de 15 créditos.

Aumentar el monto constantemente es una exageración porque los profesores no son bien pagados y la infraestructura colapsa a veces”, añadió.

Para Salazar el gasto no termina ahí, pues también debe comprar las piezas que utilizará para las prácticas. “Yo veo solo clínicas y en diciembre debo gastar unos 7 mil en materiales (resinas amalgamas). También debo comprar las prótesis (plancha) y cuestan como 5 mil”, agregó.

La bachiller señaló que antes trabajaba y ayuda a sus padres a pagar la carrera, pero en este momento los horarios le impiden volver al campo laboral.

Por su parte, el estudiante del séptimo de arquitectura, Nicol Smith, relató que elsemestre le cuesta 5mil bolívares fuertes y calcula que los nuevos ingresos deberán pagar unos 10mil. 

Añade que los 5mil no incluyen guías ni libros. El costo de los libros lo deja la imaginación, pero acota que una guía puede llegar a costar 700 bolívares. En cuanto a los materiales comenta que un cartón está alrededor de 1mil bolívaresfuertes. “Para una entrega final uno gasta hasta 3mil bolívares”.

Smith confesó que el instituto se lo costea él, pero el próximo semestre no sabe cómo hará porque le tocan pasantías y le chocará con el trabajo. 

Los bachilleres coinciden en que sus casas de estudios ofrecen becas de trabajo y otros planes para hacerle un descuento en la carrera, pero ellos prefieren trabajarpor su cuenta.

Otros precios

En declaración para ElMercurioWeb.com estudiantes comentaron que el costo variará según la carrera que decidas cursar y el instituto que la ofrezca. Solo por mencionar algunas, añadieron que los precios rondan los siguientes montos:Comunicación social (15 mil)derecho (18 mil), audiovisual (5 mil) y publicidad (5 mil 600) 

Por otro lado los bachilleres señalan que la oferta para inscribirse en instituciones públicas es poca y además es muy difícil conseguir un cupo.