El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La crisis de vivienda habita en edificio Puerto Crucero en PLC

Fotos: Fabiola Hernández

Fabiola Rodríguez/Zona norte

@Shangola26

34 familias habitan desde hace cuatro años en el edificio Puerto Crucero, ubicado en la calle Monagas con calle Simón Rodríguez de Puerto La Cruz, el cual estuvo vacío mucho tiempo al no estar culminada su construcción.

Los residentes contaron que antes de ocupar el lugar, era frecuente que este sitio se utilizara para cometer asesinatos, riñas entre las personas de situación de calle que usaban el inmueble de refugio temporal y hallaron hasta fetos de infantes. 

Los actuales moradores de esta edificación ubicada al lado del hotel Rasil en pleno Paseo de la Cruz y el Mar (antiguo Paseo Colón) contaron que el edificio debió ser limpiado porque estuvo repleto de basura, el olor a heces fecales y de orina penetraban las paredes.

Elmercurioweb.com pudo acceder al interior de esta instalación y fue posible observar y corroborar que es inexistente una seguridad para los niños que viven en el lugar. Las escaleras no poseen los barandales necesarios para evitar accidentes. Los habitantes aseguraron que “nunca ha habido un suceso que lamentar pese a las condiciones”, tampoco hay protección en las ventanas.

Cabe destacar que el edifico Puerto Crucero sigue sin reunir todas las condiciones de habitabilidad, por cuanto nunca fue culminado por sus propietarios originales.

El cableado eléctrico forma una telaraña en cada rincón del edificio. Las tuberías ubicadas en las paredes están al desnudo por agujeros en cada piso. Algunos apartamentos tienen arreglos y sus ocupantes han podido dotar el espacio en mejores condiciones para la convivencia. Otros son más humildes.

La construcción comprende 34 apartamentos distribuidos en 10 pisos y alberga a más de 100 personas. Todos afirman ser gente trabajadora y profesionales. Hay quienes laboran en enfermería hasta odontología.

Los actuales señalan que el dueño del edificio, identificado está dispuesto a vender la estructura. 

“El ex alcalde Stalin Fuentes se reunió con el dueño y algunos delegados de aquí para llegar a un acuerdo. Nosotros no queremos que nos regalen los apartamentos, si es posible queremos comprarlos, pues nuestras vidas están construidas aquí con el esfuerzo que hemos dado”, manifestó la enfermera Elsa López, habitante del piso siete. 

Según los inquilinos, la gobernación del estado, ni la alcaldía del Municipio ha hecho algo al respecto para darle solución al problema.

“Nadie ha dado la cara, no nos han ayudado. Los desalojos de la zona ya fueron ejecutados y nosotros seguimos aquí. Si nos van a desalojar queremos una vivienda, así sea adquirida por créditos, de lo contrario no saldremos de este lugar”, manifestó una habitante, quien no quiso decir su nombre por motivos de seguridad.

Acción social

Rosi Hernández, también habitante, aseguró que todos han aportado un grano de arena para recuperar las áreas sociales, como la plaza al frente del edificio.

“Nosotros hemos comprados los reflectores para que la plaza se mantenga alumbrada, hemos tratado de tener un parque para los niños, mesas de ajedrez, hay un profesor que colabora con nosotros para enseñar a los niños y hasta un iglesia cristiana”, declaró Hernández.