El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Incinerador impregna a vecinos de olor a “carne quemada”

Foto: Alexis Castillo

Alexis Castillo/ Barcelona

Caminar en horas a cualquier hora por las calles de tierra y piedra del sector Domingo Guzmán Lander en Barcelona, es respirar un olor a basura y mucho peor, a “carne quemada”.  Los residentes no esconden su repulsión y hasta bromean con esta situación.

Ocurre que el incinerador del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ubicado en el sector Las Garzas en Barcelona, lanza al aire el humo que se desprende de la quema de desechos patológicos.  Los vecinos del barrio Guzmán Lander que bordea este centro asistencial se quejan de la fetidez que se esparce en el ambiente.

Alberto Rodríguez, vocero del Consejo Comunal Simón Bolívar, sector B, formuló un llamado que catalogó como “angustiante” por parte de la población de Guzmán Lander, que debe convivir con los olores a “carne quemada” que emana de la chimenea del crematorio del seguro Las Garzas.

“Esta es una problemática que el director del hospital del Ivss  impide que solventemos, porque nos impide el acceso a esta instalación a fin de realizar la contraloría social que nos permite la Ley”, acotó.

Durante horas de la tarde que Elmercurioweb.com se realizó esta consulta comunitaria, fue posible comprobar el olor nauseabundo que genera el incinerador.

Rodríguez manifestó que la escuela Alberto Lovera está al frente del crematorio  más de 200 niños y niñas reciben clases en horas de la mañana, sumado a las familias que habitan alrededor y que también son sienten afectadas directas  del humo pestilente que despide esta estructura sanitaria.

“Tenemos más de un año con este problema del filtro y hemos acudido a distintas autoridades informándoles de esta situación sin obtener ninguna respuesta”.

El vocero comunal explicó que el Consejo Comunal cuenta con los resultados de un censo realizado hace tres años y contabilizaban 30 casos de personas afectadas con asma, “pero ahora debido esta contaminación con el incinerador sumamos el doble de casos y pensamos que se debe a esto”.

Johan Hernández, vocero del Consejo Comunal Alí Primera, sector A,  coincidió con Rodríguez e igual emplazó a las autoridades sanitarias a resolver cuanto antes esta circunstancia que mantiene molesta a los vecinos. “Es algo que perjudica a muchos niños que viven en este sector, lo mismo que a los adultos mayores”.