El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Médicos venezolanos difunden lo que "se debe saber del chikungunya y NO se sabe"

CARACAS, 18 Sep. (Notimérica/EP) -

El secretario del Colegio de Médicos de Aragua, Venezuela, Feder Alvarez ha compartido información a través de su Twitter sobre el virus del chikungunya y ha facilitado una Guía de manejo clínico elaborada por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana señalando que se trata de "lo que se debe saber del chikungunya y NO se sabe".

"El Gobierno ha decidido tomar muestras para chikungunya a menores de dos años, a mayores de 65 y embarazadas. ¿Y Los demás? Increíble", ha indicado el pediatra en la red social.

Según el Ministerio para la Salud de Venezuela en el país hay actualmente 398 casos de Chikungunya confirmados y 1.239 casos sospechosos, sin que hasta el momento el virus haya causado ninguna defunción en el país.

El epidemiólogo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Luis Montiel, explicó durante su participación en el programa Entre Todos, que se transmite por Venezolana de Televisión, que la única manera de combatir el vector es eliminando los criaderos del mosquito causante de la enfermedad.

Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos de Aragua ha difundido la gula clínica elaborada por el Ministerio de Salud Pública dominicano a través de la red social para concienciar y prevenir al mismo tiempo que se pueda tener un mayor conocimiento sobre el virus.

De ese modo, Álvarez ha compartido la información básica que muchas personas desconocían pero que puede ser muy útil en caso de detectar síntomas como fiebres persistentes por más de cinco días, alteración del estado de conciencia o cualquier hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas, entre otros síntomas, que requieren el servicio del centro de salud más cercano de forma inmediata.

Algunas medidas preventivas que se aconsejan en la guía para evitar cualquier contacto con el chikungunya en los hogares, son hacer uso de mosquiteras, llevar ropas largas, y untar con cloro las paredes internas de los recipientes que se utilicen para almacenar agua y taparlos herméticamente.

En caso de que no haya signos de alarma o gravedad, no existan manifestaciones atípicas de la enfermedad y el paciente no se encuentre en estado de aislamiento, es posible cuidarlo en casa, y para ello lo más recomendable es el reposo, la alimentación usual, mantener al paciente hidratado, y utilizar el paracetamol para el dolor y la fiebre además de vigilar la evolución de los síntomas en cualquier fase de la enfermedad.