Lorent y Valles de Operación Libertad enfrentarán cargos por conspiración
Caracas. Evely Orta
El Ministerio Público imputó a los jóvenes de la Ong Operación Libertad Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valle y Ronny Navarro por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, establecido en el artículo 143, numeral 2, del Código Penal.
El nuevo delito que se les imputa a los líderes juveniles establece una pena de 12 a 24 años de prisión para "los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valle están privados de libertad desde que fueron expulsados de Colombia el pasado 4 de septiembre, luego que violaran el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo a propósito de su participación en unas protestas violentas en esa jurisdicción en 2010.
El pasado 11 de septiembre, el Ministerio Público coordinó el traslado de Gómez Saleh al estado Táchira, donde se le precalificaron los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento ante el Tribunal 7° de Control de esa jurisdicción.
Mientras que Valles y Navarro permanecen recluidos en los calabozos del Sebin en Caracas.