El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Denuncian que altos directivos de Pdvsa controlan y esconden corrupción

Alexis Castillo/ Puerto La Cruz

@alexisnoticia

Dos altos directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido señalados de amparar y silenciar actividades que perjudican a la principal industrial del país, según denuncias de Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Párica afirmó que existen “mafias” que actúan a sus anchas en Pdvsa controladas por Wills Rangel, quien también preside la Futpv y  José Gregorio Villaroel, Gerente Corporativo de Relaciones Laborales del holding estatal, quienes valiéndose de sus cargos e influencias solaparon investigaciones por presuntos hechos ilícitos en filiales como PDV Marina y empresas mixtas asentadas en la Faja Petrolífera.

“En 2012 denunciamos con pruebas distintos hechos irregulares en PDV Marina y esto produjo la intervención de esta empresa. En aquel entonces actuaron Mauricio Herrera, director nacional de Comercio y Suministro, Jesús Avancí, gerente nacional de Operaciones y Víctor Molina, gerente general de PDV Marina”.

El dirigente destacó que tal acción arrojó que de 18 lanchas contratadas apenas 2 funcionaban y todo era pagado como si nada, igual que de 13 remolcadores sólo uno funcionaba y se cancelaba  un monto por todo en perjuicio de la compañía nacional.

“En esta oportunidad se descubrió que en la dotación de alimentos para remolcadores, se pagaban facturas para dotar a 14 remolcadores y sólo 1 lo recibía. Gregorio Villarroel y Wills Rangel protegieron al capitán Clemente Mata, entonces Superintendente de PDV Marina y al gerente Carlos Ávila transfiriéndolos al estado Falcón. Esto debe ser retomado, porque pese a ser investigado y resultado en 60 actos de desviaciones y corrupción no se sancionó a nadie”.

Raúl Párica también cuestionó a los directivos petroleros por aupar a altos gerentes de empresas de la Faja Petrolífera y legitimar a dirigentes sindicales que no están registrados en la Inspectoría del Trabajo en Anzoátegui. “Rangel y Villarroel respaldan a personas que  tienen 12 años en mora electoral”, acotó.

Añadió que “estos dos encumbrados personajes lograron llevar adelante una política de desmovilización de los sindicatos de base y evitar que auditaran o ejercieran contraloría social sobre la operatividad y las empresas privadas contratadas por Pdvsa”.

Párica cuestionó que por orden expresa de Wills Rangel no fueran atendidos a los secretarios ejecutivos de la Futpv, sin  su autorización. “Lo ha hecho porque sabe que pueden auditar cada obra que se ejecute en la industria. Esta orden la acataron en Petrozuata, Petropiar, Refinación Oriente y Pdvsa Ingeniería y Construcción”, dijo.