El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

PDVSA está bajo sospecha

Foto de archivo

Alexis Castillo/ Barcelona

@alexisnoticia

Apenas 12 días han transcurrido desde el cambio de Rafael Ramírez, otrora Ministro de Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para ver cómo estallaron en cadena conflictos laborales contenidos y el propio presidente Nicolás Maduro ordenara la intervención de la Dirección General de Mercado Nacional, dependiente de Comercio y Suministro de Pdvsa, adscrita al Menpet.

El nuevo mandamás de Pdvsa, Eulogio Del Pino, es quien tiene en sus manos el manejo de conflictos como el planteado en la Faja Petrolífera del Orinoco, un malestar que se hizo público una vez concretado el reemplazo de Ramírez el pasado 2 de septiembre.

En Anzoátegui se han disparado dos eventos. El primero desde elpasado 9 de este mes, cuando empleados de la Faja protestaron exigiendo mejoras salariales, seguridad industrial y personal, a tal punto que amenazaron con paralizar por completo sus actividades.

Parte del rosario de reclamos lo informó el secretario general delSindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol Freites), quien denunció incumplimiento del contrato colectivo, deficiencia en la dotación de implementos y herramientas en los taladros.

Díaz acusó sin vacilación a la directiva que controla administrativa y operativamente las filiales de Pdvsa en la Faja. Les tildó de “guarimberos” y de pretender criminalizarles por manifestar su descontento.

Confrontados

La trascendencia de estos señalamientos fue de tal impacto en la opinión pública nacional, que dirigentes como Wills Rangel, presidente de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), no dudó en hacerse solidario.

Hoy viernes 12 de septiembre (3 días después) declaró a medios nacionales sobre “situaciones irregulares en las operaciones petroleras en la Faja Petrolífera, así como con el sistema operativo, las guardias, las estructuras de labor de los taladros y violaciones de la convención colectiva”.

Oportuno o no, Rangel, es quien ahora enarbola como suya también estas exigencias sindicales e igual aprovecha para dejar en braza ardiente a la directiva de la zona oriental. Les endosa falta de soluciones a las solicitudes de la masa laboral. 

Basta con leer en el Diario Últimas Noticias, como Rangel habla de una preocupación por la actitud de algunos gerentes, y acusó “a Lorenzo Aguilera, junto a Miguel Martínez, de arremeter contra las organizaciones sindicales y dedicarse a enfrentar a dichas organizaciones con los propios trabajadores.

Para Raúl Párica, director ejecutivo de la Futpv, por el contrario señala a Rangel de fraguar un plan desestabilizador que está en pleno desarrollo dentro de la industria petrolera.

“Rangel en conchupancia con José Gregorio Villarroel (gerente de Relaciones Laborales de Pdvsa) ahora quiere aparecer como el salvador de la patria, quieren calmar a los trabajadores”.

Párica enfila su crítica vehemente. “ lo hace olvidando que los trabajadores estuvieron indefensos, denunciando falta de seguridad en taladros, presuntos hechos de corrupción, fallas de seguridad integral y personal, implementos de operación, hace más de cuatro años y nunca atendió sus llamados”.

Párica es más lacerante: Rangel espera igual que lo hizo Carlos Ortega, usar los cambios ministeriales para permanecer atornillado a su cargo directivo en Pdvsa.

Eso sí, aprovecha para conciliar. “En momentos de transición debemos apelar al diálogo y está en manos de Eulogio Del Pino resolver este conjunto de situaciones en corto plazo porque atentan contra la estabilidad de nuestra principal industria. Nuestra propuesta es acudir cuanto antes a las mesas de trabajo”.

Mafias del crudo

Más allá de la diatriba, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, exhortó al presidente de la República Nicolás Maduro investigar los vínculos del ex ministro de energía y Petróleo Rafael Ramírez y el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) Eulogio Del Pino, con las mafias en la empresa del crudo.

Vía nota de prensa Michelangeli, quien forma parte de la Comisión de Energía y Petróleo del parlamento nacional, sostiene que el anuncio hecho por el  jefe de Estado sobre la intervención inmediata de la  división de mercado de Pdvsa, debe plantear soluciones para que se castigue a las mafias que operan en la estatal petrolera.

“La intervención de Pdvsa demuestra el control de la mafia roja sobre la industria, que durante años el gobierno ha tolerado. No se precisa solo hacer anuncios, hay que eliminar el problema de raíz”, afirmó.

Quienes tampoco quisieron seguir contenidos fueron los trabajadores de la empresa Enatub (Empresa Nacional de Tubos) perteneciente a Pdvsa Industrial en Barcelona por lo que consideraron desmejoras en sus salarios y falta de insumos.

Enatub, planta General José Antonio Anzoátegui,  es una fábrica de tubería para instalaciones industriales y petroleras.

¿Turbulencia necesaria? ¿Desestabilización? O ¿Malestar contenido? Lo cierto, es que la actualidad laboral puerta adentro en Pdvsa dista mucho de la calma. Sólo queda ver con el transcurrir de los días, si la conflictividad sigue en ascenso o declina. Mientras, sigue en el ojo del huracán, bajo sospecha y enredada por intereses.