La escasez devora el plato navideño
A menos de un mes para que termine el año, anzoatiguenses se debaten entre la crisis económica y el mantener viva la tradición
Irina Figuera / Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
Desde que inició el mes de diciembre, los anzoatiguenses han emprendido los preparativos de las anheladas hallacas, sin embargo, este año el panorama tiene otro matiz. Aunque persiste el entusiasmo de tener una cena de noche buena, el incremento en el precio de la mayoría de productos y la su ausencia de otros torna cuesta arriba esta tarea que sirve para unir a la familia.
Quienes frecuentan los mercados de la zona pueden constatar que son pocos los puestos que ofrecen todos los ingredientes típicos de la temporada. Algunos han optado por no cocinar la "hallaca" y comprarlas, mientras que otros están dispuestos a pagar lo que sea necesario para no perder la tradición.
Harina de maíz, carnes, aceitunas, encurtidos y pasas forman parte de este manjar. En el mercado municipal de Puerto La Cruz, los ingredientes del peculiar plato presentan variaciones desde 120 bolívares el kilo de pasas hasta 200 bolívares un pollo.
En la fila para pagar la compra, Pedro Otero cuenta la anécdota de su familia para conseguir los ingredientes. “Uno tuvo la tarea de encontrar las hojas, otro la carne, el cochino y la gallina, pero aún no hemos sacado cuenta de cuánto hemos gastado en las 100 hallacas que vamos a preparar”, señaló.
El caso de Carlos Álvarez es distinto, estar horas en la fila para comprar a precios subsidiados en la red de distribución del Estado, no está entre sus prioridades, ya que podría pasar más de un día en una cola para adquirirlos. Califica la situación del país como crítica y difícil de sobrellevar.
Massiel Martínez ha estado comprando algunos de los ingredientes de la hallaca, pero todavía le faltan otros. Refiere que en muchos casos hasta los adquiere con sobreprecio. “Compre algunos ingredientes pero aún me faltan otros. En la casa colaboramos para cubrir todos los gastos. He comprado hasta con sobreprecio ya que muchos productos no se consiguen”.
El jefe de la Red de Mercados y Alimentos (Mercal), en el estado Anzoátegui, Jimmy Natera, informó, que se han distribuido 800 toneladas de alimentos, incluyendo los de la mesa navideña en los 110 operativos ejecutados en la región.
“Este beneficio ha llegado a las comunidades de los 21 municipios de la entidad a través de 112 operativos ejecutados desde 184 abastos pertenecientes a la red de alimentación”, dijo.
Al ser consultado por la demora de algunos productos de prioridad como lo es la carne, el pollo y el pernil; el jefe de la cartera indicó, que el retraso se debe ,en muchos casos, a la distribución por parte de los camiones, pero que el gobierno garantiza la adquisición de los ingredientes para esta navidad. De hecho el pasado fin de semana fue distribuida gran cantidad de pernil durante operativo realizado en Guanta.